Este injerto consiste en sacar una yema rodeada con un pedacito de corteza y colocarla bajo la corteza de la planta que queremos injertar, atándolo convenientemente.
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 03 Septiembre 2012 (Agraria.pe) El cultivo de cítricos se ha consolidando en nuestro país como uno de los producto más dinámicos del sector frutícola, así como de mayores envíos al exterior, debido a esa importancia crece la necesidad de producir más y de mejor calidad, por lo cual se recurre a técnicas modernas como la injerción.
Agraria.pe conversó con la ingeniera agrónoma, Daniella Canessa, quien señaló que el injerto de yema (o escudete) en “T” es el más utilizado en los viveros para la propagación de naranja, mandarina y limón; y para ello se utilizan patrones de cítricos de tallos de 1 cm de diámetro
“A escala comercial, los cultivares de cítricos se propagan por injerto de yema en T sobre patrones procedentes de semilla. Probablemente, el método más rápido para tener un cultivar de cítrico sobre un patrón dado, es mediante el empleo de injerto de estacas para producir plantas enanas”, explicó la especialista.
En ese sentido, Daniella Canessa indicó que el injerto en yema consiste en “sacar una yema rodeada con un pedacito de corteza y colocarla bajo la corteza de la planta que queremos injertar, atándolo convenientemente”. Igualmente refirió que la mejor época para hacer dicho proceso sería a fines de verano o inicios de primavera.
¿Cómo injertar?
Al respecto señaló que para injertar correctamente se debe hacer dos cortes transversales a la rama de aproximadamente 1 cm y 1.5 cm por debajo de la yema, además el corte debe abarcar todo el espesor de la corteza y una finísima capa de lámina o de madera.
“Para introducir la yema se debe hacer una pequeña herida a la altura de unos 10 cm del suelo en el tronco del porta injerto, la misma debe tener la forma de T invertida, luego se sujeta con algún pequeño trapo para que la yema pueda respirar. A las dos semanas de injertado se inspecciona, para ver si prendió el injerto; luego se retira las ataduras que se realizaron al principio” refirió.
Inmendiatmante producida la soldadura, se poda el patrón a fines del invierno, si se injertó a fines de verano a unos 10-20 cm por encima del escudete, si se injertó a inicios de primavera se despunta una vez prendido el escudete, y cuando brota se poda a 10-20 cm por encima del injerto.
Luego, señaló la especialista, se cortan los chupones a medida que brotan dejando solamente el injerto que se atará a un tutor para que crezca en forma vertical.
Datos
. Una de las principales ventajas del pie de injerto es que las plantas se vuelven más resistentes a diversas patologías o enfermedades que puedan existir (y que generalmente se manifiesta a nivel del suelo).
. El portainjerto, a la hora de injertar, debe tener un diámetro aproximado a 1 cm y finalmente cuando el brote del injerto haya alcanzado unos 50 cm debe despuntarse para iniciar la formación de la copa.
. Cuando se injerta a fines de verano, la yema uno, soldada al patrón queda "dormida" hasta que en la primavera brota, por eso se llama "injerto de yema dormida". En
cambio si se injerta a principios de primavera la yema injerta enseguida nace, por lo tanto se lo denomina "Injerto de yema despierta".