15 julio 2016 | 10:47 am Por: Redacción

Afirmó el especialista en biotecnología y bioseguridad, Pedro Rocha

INTERPRETACIÓN EXTREMA DE LA LEY DE MORATORIA PONE EN PELIGRO ACCESO A SEMILLAS

INTERPRETACIÓN EXTREMA DE LA LEY DE MORATORIA PONE EN PELIGRO ACCESO A SEMILLAS

Vocero del IICA pide establecer marcos de tolerancia a la presencia accidental de Organismos Vivos Modificados en los cargamentos, ante el peligro de que empresas semilleras decidan no vender sus productos al Perú. 

(Agraria.pe) Un importante porcentaje de las semillas importadas por el país podrían no llegar a los agricultores peruanos si se interpretan de forma extrema algunas disposiciones de la actual Ley de Moratoria de Transgénicos y no se permite establecer rangos de tolerancia a la presencia accidental de Organismos Vivos Modificados (OVM) en los cargamentos.

Así lo estimó el especialista internacional en biotecnología y bioseguridad del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Pedro Rocha, para quien el artículo 4 de la Ley Nº 29811, que establece que todo material genético que ingrese al país debe acreditar su condición de no ser OVM, pues de no ser así se procederá a su decomiso, destrucción y sanción, puede ser pernicioso.

“La interpretación absoluta de este artículo de la ley impediría el ingreso al país de contenedores de semillas con presencia involuntaria de OVM. Además, podrían destruirse cargamentos completos y acarrear sanciones económicas, conducentes a potenciales pérdidas económicas y de oportunidad”, explicó el Dr. Rocha. 

Agregó que la dinámica del mercado mundial no permite garantizar la presencia cero de OVM en los cargamentos de semillas a los países, lo que podría ocasionar que las empresas comercializadoras decidan dejar de exportar semillas al Perú. A nivel mundial se discute considerar marcos de tolerancia para la presencia adventicia de OVM en cargamentos de semillas. 

Estableció además que una Ley de Moratoria es positiva cuando un país dedica el tiempo de su vigencia para fortalecer sus marcos regulatorios, capacitar a sus recursos humanos, realizar ejercicios de comunicación, y hacer ensayos o estudios relacionados.

Por ello, el especialista sí consideró positiva la norma desde la perspectiva de haber  propiciado el establecimiento de la línea de base de la diversidad genética de cultivos de interés como el algodón y el maíz (entre 2013 y 2016), papa, tomate y quinua (2014-2016), ají, peces ornamentales y trucha (2015-2017), papaya, frijol y cacao (2016-2018) y yuca, alfalfa y calabaza (2017-2019). 

“Con ello, las autoridades nacionales tienen mayor precisión relacionada con la información sobre la bioseguridad del Perú y de este modo, gracias al conocimiento generado, se contribuye a la utilización racional de esa agrobiodiversidad, más aún, considero que el uso de estos recursos garantiza su conservación”, expresó.

Etiquetas: transgenico
Más de: Negocios