07 junio 2013 | 09:32 am Por: Redacción

Buscan convertirlo en puerto Hub de la región

INVERTIRÍAN US$ 217 MILLONES PARA MODERNIZAR MUELLE NORTE DEL CALLAO

INVERTIRÍAN US$ 217 MILLONES PARA MODERNIZAR  MUELLE NORTE DEL CALLAO

El capital será destinado a la construcción y remodelación de las fases I y II del proyecto de modernización y permitir duplicar la capacidad del puerto de 800 mil TEUs a 1600 TEUs. También se agilizarían las operaciones, ya que contará con un nueva puerta de ingreso con tecnología de punta.

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 07 de junio 2013 (Agraria.pe) La Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) y cuatro entidades financieras de Europa invertirán US$ 217 millones con el propósito de modernizar el Terminal Norte Multipropósito del Muelle del Callao, operado por APM Terminals. El objetivo es convertirlo en puerto hub de la región.

El presidente de la Autoridad Portuaria Nacional, Ricardo Schawartzmann Larco, señaló que dicha inversión será destinada a la construcción y remodelación de las fases I y II del proyecto de modernización. De esta manera, se duplicaría la capacidad del puerto de 800 mil TEU a 1600 TEU y agilizarían las operaciones, ya que contarían con una nueva puerta de ingreso con tecnología de punta.

“APM Terminals tiene un proyecto de concesión de US$ 747 millones. Esta primera etapa que son fase I y II – que concluiría en enero del 2015- involucra US$307 millones de los cuales US$217 está prestando IFC y los bancos ING , FMO (Holanda), KFW (Alemania) y DNB (Noruega). El resto lo aporta el mismo concesionario con sus recursos propios”, explicó.

Asimismo, indicó que el acelerado movimiento comercial que se obtenga generará que se desarrollen las fases III, IV y V, en las que se instalarían un amarradero nuevo completo de 300 metros, 3 grúas pórticos, equipamiento y patio de maniobra, entre otros.

En ese sentido, dijo que el mejoramiento en infraestructura permitirá que más buques entren por el canal de entrada y salida del puerto de El Callao, así como más camiones con carga. De allí que llamó la atención sobre la necesidad de que se incremente el tamaño del puerto.

Al respecto, adelantó que la Autoridad Portuaria Nacional ha identificado algunos terrenos que podrían ser destinados para la actividad logística, como son las zonas adyacentes al puerto, áreas donde se ubica la base naval y espacios que han sido  concesionados al Aeropuerto Jorge Chávez pero que no tienen uso actual.

“En un mes vamos a tener lista una propuesta con el propósito de tener una zona de actividad logística, ya que se desea comprar algunas zonas para incrementar el puerto de El Callao. Si no hacemos nada ahora, dentro de un año vamos a lamentarnos. Este es un tema que ya hemos discutido porque es prioritario”, aseveró.

Ricardo Schawartzmann manifestó que la propuesta se pondrá a disposición de la comunidad portuaria, el Poder Ejecutivo y al Gobierno Regional del Callao, a los que se les pedirán aportes con el objetivo de desarrollar un componente portuario y una plataforma que permita organizar el movimiento de transporte de mercancías desde y hacia el puerto, integrándolo a los almacenes extraportuarios.

Datos

. El director general de APM Terminal, Henrik Kristensen, señaló que elfinanciamiento para poder realizar las etapas I y II del proyecto, permitirá 3 cosas importantes: 1) Duplicar la capacidad de contenedores. 2) Desarrollar un muelle especializado para carga general que permitirá atender naves de gran envergadura con mayor rapidez. 3)  Contar con un nuevo sistema de entrada del terminal que será de última tecnología  y muy segura.

. A la fecha APM Terminals Callao ha invertido más de US$ 100 millones en trabajos técnicos, adquisición de dos grúas móviles súper post panamax, estudios de suelo, trabajos de demolición del Patio Guadalupe y trabajos de dragado.

. La cifra tambien incluye la construcción de 4 grúas pórticos súper post pánamax, que deben llegar a fines de año de China. Mientras que  hace uno días llegó al Callao el primer grupo de pilotes para iniciar los trabajos de ampliación de los muelles 11 y 5.

. Las etapas I y II comprenden la remodelación de los Muelles 11 y 5. Justamente las obras de modernización permitirán mejorar el comercio de granos, ya que el Muelle 11, que procesa este tipo de carga, contará con un sistema de faja subterránea.

. De los US$ 217 millones invertidos, IFC aportó US$ 46.750.000  y el resto de financieras involucradas en la operación (ING, FMO, KFW,DNB), US$ 170.250.000