(Agraria.pe) La disponibilidad del recurso hídrico es un tema que genera preocupación en nuestro país. El agua para uso poblacional, así como para atender los sectores productivos como el agro y la minería se ven enfrentados. El exministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero Campos, se refirió al respecto.
En las últimas semanas, se han difundido informaciones que responsabilizan a la agroexportación de la crisis hídrica en Ica ¿cuál es su evaluación técnica sobre ello?
He tenido conocimiento. Mi impresión es que son informaciones poco respaldadas de base técnica y mucho de sesgo político anti-inversión privada.
La agroexportación de Ica no hace más que usar el recurso hídrico del subsuelo que nadie más utiliza en este momento. Esto en una región que entre los ríos Ica y Pisco pierde más de 400 millones de metros cúbicos en el mar cada año. Esta agua que se desperdicia ahora, en algunos años se aprovechará para recargar el acuífero y todo estará solucionado.
En su opinión ¿qué factores explican realmente la situación hídrica de Ica?
Sin duda hay una sobreexplotación del acuífero que afecta a los mismos agroexportadores elevando los costos de extracción. Es decir, ellos son los más preocupados por resolver el problema.
Problema cuya solución ya está cerca; este año se debe recibir del sector privado la propuesta de Asociación Pública Privada (APP) para represar la cuenca del río Pisco y darle agua al valle tradicional y también a Villacurí.
¿Cómo se pueden equilibrar las necesidades de consumo humano con las de desarrollo agrícola y productivo? ¿Qué avances o innovaciones están ayudando a que la agricultura moderna utilice el agua de manera más eficiente y responsable?
La población consume la décima parte de lo que requiere la agricultura. Lo que falta aquí también es infraestructura de potabilización y almacenamiento que va de la mano por cambiar toda la gobernanza del agua potable, ya que los municipios y centros poblados han quedado rebasados en esta tarea.
Hay que agregar que la agroexportación peruana es una de las más eficientes del mundo en cuanto a la tecnificación del riego.
¿Qué avances se lograron en la gestión del agua durante su gestión y qué quedó pendiente para asegurar un manejo más sostenible?
El gran reto para nosotros fue la infraestructura grande de almacenamiento y distribución del agua; y la solución empezó por pedirle a los gobiernos regionales que transfieran los proyectos al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para que sea el gobierno nacional quien se encargue. En ese proceso Chavimochic III inicia obras este año; Majes Siguas ya está adjudicado GtoG; también Alto Piura y Poechos; y está en proceso de adjudicación GtoG Chinecas, Chonta, Cardos y Margen Derecha. En esta lista hay más de 3 mil millones de metros cúbicos de almacenamiento de agua.
Pero también hay otros 5 mil millones de metros cúbicos de agua en proyectos adicionales que el Perú debe aprovechar; en esa lista destacan dos megaproyectos para llevar los ríos Marañón y Apurímac a la costa peruana.
¿Qué tipo de inversiones o proyectos considera prioritarios para mejorar la disponibilidad y almacenamiento de agua a nivel nacional?
De la lista mencionada anteriormente hay que añadir las iniciativas privadas para Lanchas Villacurí (Ica) y Concón en Cañete; además de asegurar el agua para la Yarada en Tacna, provincia de Islay, las 5 represas de Moquegua, Cachi II en Ayacucho, Faical en Tumbes y Tinajones II en Lambayeque.
¿Qué mecanismos podrían implementarse para contar con información más precisa y pública sobre el uso del agua en el país?
La ANA tiene ese reporte diario; creo que nos ha faltado más difusión.
Otros países productores enfrentan desafíos similares. ¿Qué experiencias internacionales considera útiles para fortalecer la gestión hídrica en el Perú?
El Perú es un país privilegiado en agua. Tenemos una disponibilidad de dos millones de millones de metros cúbicos de agua que podemos almacenar y llevar allá donde se necesite. En 200 años de República, el Perú con inversión pública y privada solo ha almacenado cerca de 6 mil millones de metros cúbicos (3% de lo que tenemos). Es decir, solo con invertir en infraestructura hídrica nos pondríamos en un lugar privilegiado en el mundo. Nuestro agro puede crecer 10 veces.
De cara a las próximas elecciones, ¿cuál cree que debería ser la agenda mínima para lograr un equilibrio entre sostenibilidad ambiental, acceso al agua y competitividad agrícola?
Hay tres temas que son la base de la pirámide: agua, mercados y títulos de propiedad; y en este último está la clave para el desarrollo del mercado de tierras y también tiene vital importancia en el desarrollo de plantaciones forestales comerciales.