(Agraria.pe) Los integrantes de la Cooperativa Markahuamachuco, dedicada al cultivo de quinua y tarwi en La Libertad, aseguraron que su calidad de vida mejorará gracias a un plan de negocio valorizado en más de S/ 1.3 millones. Este impulso les permitirá vender su producción de granos andinos a un mejor precio.
La organización agraria accedió al incentivo de adopción de tecnología que ofrece el Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas), entidad del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), que les otorga maquinarias e insumos, además de asistencia técnica por un periodo de 3 años.
“Nuestra calidad de vida va a mejorar, vamos a tener mejores ganancias, vamos a ampliar nuestras áreas de siembra y también nuestras ventas, lo que permitirá obtener mayores ingresos”, sostuvo Damián Romero, socio de la Cooperativa Markahuamachuco.
Romero sostuvo que uno de los principales objetivos de su organización, que agrupa a más de 130 socios, es cultivar, procesar y exportar quinua, con el fin de mejorar los ingresos económicos de sus familias.
Explicó que, gracias a la planta procesadora, puedan darle valor agregado al grano andino, ya que elaboran quinua perlada, harina de quinua y otros derivados, que se utilizan en la planificación y en la elaboración de productos como galletas, panetones y bebidas a base de quinua.
En esa misma línea, Francisca Altamarino, presidenta de la Cooperativa Markahuamachuco expresó que este trabajo le ha permitido alcanzar independencia económica y social. “Me siento orgullosa, primero de mí misma y también de mis compañeras, porque con este esfuerzo estamos llevando una economía más a nuestros hogares”, anotó.
Trabajo articulado
Kevin Navarro, asistente técnico de Agroideas, señaló que estos avances son posibles gracias al trabajo conjunto entre la cooperativa y entidades públicas y privadas que aportan financiamiento y asistencia técnica.
“Se invirtieron más de S/ 1.3 millones, con un 70 % de aporte de Agroideas. Esto permitió construir la planta de procesamiento y adquirir equipos como la seleccionadora óptica, molino coloidal, laminadora y lustradora de quinua”, indicó.
A su turno, Edwar Lizárraga, asesor de Cedepas Norte, destacó que la cooperación internacional también ha sido clave para mejorar la competitividad de los granos andinos.