Otro problema es que parte del espárrago congelado se destina al canal Horeca (Hoteles, restaurantes, Catering) que está paralizado en todo el mundo.
(Agraria.pe) El problema que enfrenta el espárrago en este tiempo es básicamente la limitación que hay en el transporte, sobretodo aéreo, que es el más usado debido a que la vida de anaquel de la hortaliza no es muy larga, indicó el director ejecutivo del Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas (IPEH), Carlos Zamorano Macchiavello.
Detalló que el espárrago fresco que se exporta al mercado europeo se dirige vía aérea, además un alto volumen que se despacha a Estados Unidos tambien va vía aérea, aunque a este último destino también se realizan despachos vía marítima.
Señaló que en el caso de las grandes empresas, muchas manejan alternativas como derivar parte de su producción de fresco al congelado o la conserva, sin embargo los que enfrentarán mayores problemas son las empresas chicas ya que habrá un mercado complicado de llegar sin transporte aéreo.
“Los pequeños agricultores venden su producción a terceros que son los que comercializan y gran parte de este volúmen lo derivaban a Estados Unidos y Europa, ahora con la carencia de transporte aéreo (los vuelos comerciales están suspendidos), estos intermediarios no comprarán la hortaliza, ahí vendrá el gran problema”, sostuvo.
Carlos Zamorano indicó que en el caso de las grandes empresas, estas pueden administrar mejor sus campos ya que tienen la posiblidad de ir graduando la forma en que irán cosechando, sin embargo no todas son buenas noticias ya que una parte del esparrágo congelado se destina al canal Horeca (hoteles, restaurantes, catering) que está paralizado en todo el mundo.
“Los golpes vienen por todos lados e iremos aprendiendo, no sabemos como será la reacción ni en qué medida se va a poder soportar todo esto pero será complicado y mientras dure más esta coyuntura se irá intensificando. Lo único seguro es que las personas no dejarán de comer y los mercados siguen requiriendo alimentos sobre todo nutritivos, el tema está en que el producto llegue al mercado destino, una vez allá sí tiene demanda”, manifestó.
Dato
. El espárrago es un producto para exportación, el mercado nacional consume muy poco esta hortaliza.