21 agosto 2025 | 10:28 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

La última campaña llegó a valores de US$ 466 millones

Las claves de la buena campaña de mango 2024-2025 y sus perspectivas

Las claves de la buena campaña de mango 2024-2025 y sus perspectivas
Una oportunidad estratégica para la campaña de mango 2025/26 debe consistir en equilibrar el volumen en los mercados masivos con la captura de valor en nichos premium, destaca la consultora Fresh Cargo Perú.

(Agraria.pe) La industria peruana del mango celebra un año con resultados positivos. Según cifras compartidas por la consultora Fresh Cargo Perú, la campaña 2024-2025 concluyó con una exportación récord de 289 mil toneladas, que generaron US$ 466 millones en valor FOB, lo que representa un impresionante aumento del 267% respecto al periodo anterior.

Principales exportadores e importadores
El éxito de la campaña no sería posible sin la participación clave de las empresas líderes en el sector. Entre los exportadores más destacados resaltan:

  • Sunshine Export: 27.317 toneladas
  • Agrocosta: 22.862 toneladas
  • Dominus: 14.405 toneladas
  • Camposol: 14.247 toneladas
  • Jumar: 13.533 toneladas

Por el lado de los importadores, las siguientes compañías jugaron un papel fundamental en la llegada del mango peruano a los mercados internacionales:

  • Amazon Produce Network: 27.502 toneladas
  • Frutos Tropicales Europe: 11.610 toneladas
  • Mission Produce: 11.333 toneladas
  • Camposol Fresh: 8.553 toneladas
  • Freska Produce: 8.168 toneladas

Mercados clave y precios
Europa y América del Norte se consolidaron como los principales destinos, absorbiendo el 93% del total exportado. Europa recibió 139.910 toneladas (48%), equivalente a US$ 215 millones y un precio promedio de US$ 1,41 por kilo. América del Norte, con 130.879 toneladas (45%), alcanzó US$ 215,9 millones y un precio de US$ 1,58/kg.

En un segundo grupo están mercado con menos participación como América Latina  con 10.029 toneladas (4%) por un valor de US$ 12,2 millones y un precio promedio de US$ 1,14 por kilo; Asía con 6.289 toneladas (2%) por un valor de US$ 19,1 millones y un precio de US$ 2.53 por kilo; Medio Oriente con 907 toneladas (0,3%) por US$ 2,13 millones y un precio de US$ 2,10 por kilo; y África con 814 toneladas (0,3%) por un valor de US$ 1,66 millones y un precio promedio de US$ 1,92 por kilo.

Concentración geográfica y variedad
El origen del mango exportado se concentró en Piura (73%), seguida por Áncash (16%) y Lambayeque (11%). La variedad Kent dominó el mercado, representando el 97% del volumen total (280,556 toneladas), mientras que Ataulfo y Keitt apenas alcanzan cerca del 1% cada una. El 91% de los envíos se realizó por vía marítima.

“Conclusión clave: si bien Europa y América del Norte absorben el 93% de las exportaciones, los precios más altos (>US$ 2/kg) se encuentran en nichos de mercado como Oriente Medio, África y Asia. Una oportunidad estratégica para la campaña 2025/26 debe ser equilibrar el volumen en los mercados masivos con la captura de valor en nichos premium”, concluyó la consultora.

 

Etiquetas: mango