Será la primera enfermedad animal que se logre erradicar del mundo, según indicó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)
Por Raúl Yaipén Carranza
Lima, 21 Junio (Agraria.pe) La campaña desarrollada durante decenios para erradicar la peste bovina, una antigua peste del ganado, se acerca velozmente a su objetivo, ya que el próximo 28 de junio, durante la 37ª conferencia de la FAO, los 192 miembros adoptarán una resolución declarando al mundo libre de la peste bovina.
Esta enfermedad del ganado pasará a ser la primera de las enfermedades animales erradicada gracias al esfuerzo del hombre; será además, después de la viruela en los seres humanos, la segunda enfermedad de cualquier tipo que se haya logrado erradicar.
En ese sentido, el Dr. Juan Lubroth, jefe del Servicio de Sanidad Animal de la FAO, da cuenta sobre la erradicación de la peste bovina, la sanidad animal y el bienestar humano.
¿Cómo se logra la erradicación mundial de la peste bovina?
R: La erradicación de la peste bovina se hizo posible gracias a la combinación de una de las vacunas más eficaces del mundo, haber tenido esa oportunidad, haber contado con las tecnologías y la colaboración en el plano nacional, regional y continental, haber sido capaces de hacer frente a esta enfermedad, comprenderla, combatirla y eliminarla de la faz de la Tierra es realmente un grandísimo logro para la humanidad.
¿Cuál es la importancia de eliminar la peste bovina?
R: Durante siglos, la peste bovina causó gran devastación y diezmó a las poblaciones de bovinos, de búfalos y de diversos tipos de fauna silvestre y aunque esta enfermedad no afecta de forma directa a los seres humanos, durante muchos siglos sí que tuvo consecuencias para los medios de vida de las personas, la preparación del suelo, el bombeo del agua para regar los cultivos, las cosechas, y el transporte de esos productos al mercado.
¿Cómo sabemos si el virus que causa la peste bovina ha desaparecido realmente?
R: En el marco del Programa Mundial de Erradicación de la Peste Bovina (PMEPB) de la FAO, la comunidad internacional ha realizado una serie de búsquedas exhaustivas para detectar el virus en su entorno natural y ha presentado informes finales a uno de los asociados clave del programa, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
Confiamos en que realmente se haya eliminado el virus de su entorno natural y no tenemos conocimiento de reservorios domésticos o silvestres de esta enfermedad. Aún así, el virus está presente en muchos laboratorios y servicios de investigación o escuelas veterinarias de todo el mundo.
Por otro lado, tendremos que asegurarnos de que este virus, o esos tejidos, se guarden de forma segura o incluso se destruyan a fin de asegurarnos de que no haya fugas de la peste. Esta es una de las responsabilidades clave a las que se enfrentan los países en la fase de post-erradicación.
¿Qué es la fase de post-erradicación?
R: Declarar que se ha erradicado la peste bovina en todo el mundo conlleva una gran responsabilidad. A pesar de que el virus de la peste bovina ha desaparecido de la naturaleza, el PMEPB aún tiene mucho trabajo por hacer.
Intentaremos seguir desarrollando el programa en los próximos cinco a diez años para asegurar que los laboratorios y los servicios de investigación custodien adecuadamente el virus y que se mantenga un seguimiento de las investigaciones que se realizan.
Si se producen episodios de enfermedades que se asemejan a la peste bovina, tenemos que estar seguros de que los sistemas con los que contamos en el plano nacional o regional permitan llevar a cabo la investigación adecuada a fin de garantizar que la enfermedad no es peste bovina procedente de alguna brecha imprevisible.
La vigilancia constante, la capacitación continua del personal y la información pública son vitales. En su calidad de Miembros de la FAO o de la OIE, las autoridades nacionales tienen la obligación de comunicar rápidamente a dichas organizaciones y a sus países vecinos de cualquier sospecha de rebrote que puedan tener.
Datos
• La FAO respalda este esfuerzo con un laboratorio de referencia mundial para morbilivirus, adscrito al Instituto de sanidad animal del Reino Unido (Institute for Animal Health). Esto proporciona a todos los países un servicio gratuito para el diagnóstico de la peste.
• Un componente clave del control de la peste bovina fue una vacuna innovadora, obtenida en la década de 1950 por el Dr. Walter Plowright en Kenya. Se considera una de las vacunas más seguras y eficaces del mundo.
• La comunidad mundial lleva intentando erradicar la peste bovina desde la primera mitad del siglo XX.
• El papa Clemente XI ordenó al jefe de médicos del Santo Spirito, Giovanni Maria Lancisi, que estudiara la peste bovina.