12 octubre 2011 | 09:37 am Por: Redacción

El próximo 16 de octubre se celebrará el día mundial de alimentación

MAL MANEJO DE DISTRIBUCIÓN AFECTÁ PRECIO Y CALIDAD DE ALIMENTOS

MAL MANEJO DE DISTRIBUCIÓN AFECTÁ PRECIO Y CALIDAD DE ALIMENTOS

CEPES: Las dificultades en los centros de comercialización para ofrecer una adecuada disponibilidad de los alimentos, generan mermas de más del 25% del total de los productos frescos que ingresan al mercado mayorista “la parada”

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 12 Octubre (Agraria.pe) Después de los procesados (arroz, azúcar, leche y aceite; entre otros) que representan el 40% del gasto total a nivel nacional, el segundo rubro, en orden de importancia, son los alimentos frescos que se encuentran en los circuitos tradicionales de comercialización (productor–acopiador-mayorista-minorista), así lo indicó en su último informe el Centro de Estudios Sociales (CEPES).

Según señaló el compendió -días antes de la celebración mundial del derecho a una alimentación digna y de calidad- en el Perú los centros de comercialización presentan dificultades serias para ofrecer una adecuada disponibilidad de los alimentos, afectando la calidad y los precios de los productos, registrando mermas por más del 25% del total ingresado.

Frescos, 10 años en el olvido

Dentro de las principales deficiencias se encuentra: la falta de una infraestructura adecuada que delimiten los accesos y salidas de los camiones con mercadería (7,200 camiones y 9,000 vehículos menores que ingresan al mes) causando pérdidas en más de 300,000 horas solo por la congestión.

Según Miguel Ordinola, especialista en comercialización, el 35% de los productos frescos que se consumen en Lima pasan por el mercado mayorista “la parada”, afectando su precio y calidad, debido a las innumerables deficiencias que este centro de distribución acarrea hace más de 10 años.

Entre las deficiencias que resalta del proceso de descarga y almacenamiento -según Ordinola- los comerciantes apilan de manera exagerada los sacos uno encima del otro afectando la calidad y presentación del producto final, además de ser colocados en el piso que incumple con todas las normas de salubridad requeridas (por ser de tierra), incurriendo a su vez de un abuso y exceso del servicio de estivación.

No hay respeto por el alimento

En ese sentido, Santos Chuquitucto, secretario general de los estibadores (2 mil en “la parada”), señaló que sus agremiados y los comerciantes incumplen las normas establecidas para el gremio desde el año 2009 (cargar solo 50kg/persona y 90Kg. en carreta), debido a que diversas instituciones, entre ellas la municipalidad de Lima no toman ningún tipo de acción al respecto, generando caos, sobre todo en horas de llegada de la mercadería (entre 3 y 6 de la mañana).

Del mismo modo, Miguel Ordinola, precisó que los mercados o ferias regionales no están libres de la misma problemática, llegando a hasta mezclar productos con ganado en un solo lugar.

“Si queremos salvaguardar la seguridad alimentaria, respecto de la calidad, precios, distribución y acceso, es fundamental hacer una campaña de concientización masiva, el trato y el manejo de los alimentos tienen que mejorar, ya que de esto depende la disminución de la pobreza, desnutrición y que la seguridad alimentaria esté garantizada”, concluyó Ordinola.

Traslado es justo y necesario
A siete meses del cumplimiento de la fecha para el traslado de los comerciantes de “la parada” al mercado mayorista de Santa Anita y para que el municipio no se olvide de proteger la seguridad alimentaria, Tenemos que recordar la entrevista de Agraria.pe a Fernando Cillóniz, presidente de la consultora Inform@cción y ex presidente del directorio del Mercado Mayorista de Santa Anita.

“El traslado no es un problema de infraestructura sino de gestión y liderazgo, para lograr un traslado ordenado y pacífico”, aseveró.

Asimismo, Cillóniz opinó que las autoridades se han dejado presionar por una minoría que no representa a los verdaderos comerciantes, por lo cual se ha complicado la situación. Además, el experto afirmó que los más perjudicados son los consumidores y productores agrarios.

“Hay un grupo que tiene intereses en seguir con su negocio inmobiliario alquilando puestos. Si son comerciantes fantasmas o se dedican al comercio minorista, no les conviene salir de La Parada”, explicó.

Dato

• La implantación del mercado mayorista de Santa Anita estaría prevista para abril del próximo año, de acuerdo a lo difundido por el Ministerio de Agricultura (MINAG) el 24 de agosto de 2011.