07 junio 2017 | 10:46 am Por: Redacción

Panorama comercial

Mandarinas peruanas encontraron un mercado difícil en la costa este de EE.UU.

Mandarinas peruanas encontraron un mercado difícil en la costa este de EE.UU.

Por su parte, Chile es el principal proveedor de este fruto al país norteamericano y ha enviado 8 mil toneladas hasta la semana 21.

(Agraria.pe) Como se había previsto, las variedades más tempranas de clementinas peruanas (también conocidas como mandarinas) encontraron dificultades en el mercado de la costa este de Estados Unidos, pues gran parte de esa fruta llegó cuando la disponibilidad de mandarinas estadounidenses y mediterráneas era amplia. Ahora están llegando Satsuma y volúmenes menores de clementinas de Perú a un mercado más robusto, y las clementinas uruguayas también dejarán sentir su presencia pronto. 

Otros productores
Chile continúa dominando los envíos de mandarinas a Estados Unidos. Hasta la semana 21, Chile ha enviado más de 8.000 toneladas de clementinas a la costa este de Estados Unidos, un 50% más que en el mismo periodo del año pasado. Los envíos a la costa oeste del país en el mismo lapso han sido de 3.650 toneladas, un descenso del 2,5% con respecto a la temporada anterior. En total, Chile ha enviado un 29% más de clementinas a Estados Unidos hasta la semana 21. En ese mismo periodo, Sudáfrica ha enviado 117.000 cajas de variedades de pelado fácil a la USEC, ligeramente por debajo de las 122.000 cajas enviadas en el mismo periodo del año pasado.

Naranjas Navel
La temporada de Navel californiana en la costa este ha disminuido, pero no llegarán volúmenes respetables de fruta importada hasta la tercera semana de junio, cuando llegue el primer portacontenedores sudafricano a Gloucester City, Nueva Jersey. Hasta la semana 21, Sudáfrica ha enviado 195.000 cajas de naranjas Navel a la costa este de Estados Unidos, incluidos los volúmenes cargados en el primer buque, así como los contenedores que partieron más pronto. Este volumen total no es mucho menor que las 199.000 cajas de naranjas Navel que despachó Sudáfrica el año pasado hasta la misma semana. Esta fruta llegará a un mercado con condiciones muy distintas a las observadas hace un año. De hecho, lo que el año pasado podría haber parecido mucha fruta, este no bastará para satisfacer la demanda.

En Chile, las primeras naranjas Navel de Coquimbo han tardado en alcanzar la proporción de azúcares y ácidos requerida para cumplir los requisitos impuestos por los "marketing orders" de USDA/AMS, que estarán en vigor hasta el 30 de junio. Como resultado, hasta la semana 21, Chile ha enviado menos de 375 toneladas de naranjas Navel a Estados Unidos. Está previsto que los despachos desde Chile repunten en las próximas semanas. De hecho, la fruta que se cargue a partir de la semana 24 entrará sin tener que cumplir los requisitos antes mencionados. Por tanto, a partir del 1 de julio se incrementarán de forma drástica las llegadas de Navel chilena.

En la costa este de Estados Unidos, por una escasez extrema de producto, las naranjas Navel de calibre grande se están vendiendo por 30-34 dólares, por 26-28 las de calibre pequeño. Estos precios peculiarmente altos persistirán hasta que llegue el primer buque sudafricano el 19 de junio. La llegada de este buque, sin duda, moderará el nivel de precios hasta cierto punto. Sin embargo, debido a que hay programas por cubrir, a que el inicio de la Navel chilena ha sido tímido y a que todavía faltan dos semanas para la llegada del próximo buque sudafricano, los precios se mantendrán firmes hasta principios de julio.

Sube el precio de las variedades de pelado fácil
A pesar del aumento de volumen llegado de Chile tras una prolongada temporada de mandarina californiana, el precio de las variedades de pelado fácil ha estado aumentando de forma constante en las dos últimas semanas. Por el momento, la demanda supera a la oferta. Gran parte se atribuye a que las naranjas Navel nacionales prácticamente han estado ausentes y la disponibilidad de Navel importada para cubrir el vacío ha sido muy limitada. El resultado es que los retailers han tenido que depender más de las variedades de pelado fácil para cubrir las necesidades de cítricos.

Hasta la semana 22, las clementinas en formato de 10 bolsas de 1,36 kilos se han estado vendiendo por 38 dólares en el caso del calibre 4 en adelante. Los precios de los programas fijados son unos dólares más bajos. La fruta de calibre menor se vende a 31-33 dólares en el mismo formato. Está previsto que el mercado aguante con estos valores al menos otra semana o dos hasta que se incremente el volumen importado y la oferta disponible sea más acorde a la demanda del mercado.

Informe de Mark Greenberg, CEO de Capespan Norteamérica.

Fuente: freshplaza.es
Etiquetas: mandarina , exportaciones
Más de: Negocios