10 mayo 2016 | 11:22 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Se ubicó debajo de la uva, espárragos y paltas

MANGOS SE UBICARON COMO EL CUARTO PRODUCTO MÁS IMPORTANTE DEL SECTOR AGROEXPORTADOR NO TRADICIONAL EL 2015

MANGOS SE UBICARON COMO EL CUARTO PRODUCTO MÁS IMPORTANTE DEL SECTOR AGROEXPORTADOR NO TRADICIONAL EL 2015

En el primer trimestre del presente año, los envíos de mango sumaron US$ 119 millones, lo que representó una caída de 17.36% en comparación a similar periodo del 2015.

(Agraria.pe) En el 2015, los despachos de mangos (frescos y secos) ascendieron a US$ 196 millones, registrando un aumento de 41% respecto a los US$ 139 millones exportados el 2015, informó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

Destacó que con los envíos registrados el año anterior, el mango logró posicionarse como el cuarto producto más importante del sector agroexportador no tradicional por detrás de la uva (US$ 703 millones), espárragos (US$ 419 millones) y paltas (US$ 305 millones).

Asimismo, el gremio exportador señaló que entre el 2010 y el 2015, las exportaciones de dicha fruta crecieron a una tasa promedio anual de 16.9%.

Entre los principales mercados destinos del mango procedente de Perú  en 2015 se encuentran Países Bajos, que concentró el 41% del total, seguido de Estados Unidos  (28%) y Reino Unido (10%). 

Envíos de mango en primer trimestre cayeron
Por otro lado, ComexPerú indicó que en el primer trimestre del presente año, los envíos de mango sumaron US$ 119 millones, lo que representó una caída de 17.36% en comparación a los US$ 144 millones alcanzados en similar periodo del año anterior.

Explicó que dicha caída se debería a una reducción en la  producción de mango en la campaña en el mes de febrero -con una menor producción en Piura (-86.9%), departamento que representa el 93% de la producción nacional de mango–, así como a una acentuada reducción de la demanda en sus principales mercados.

Por ejemplo, de acuerdo con cifras de la Sunat, entre enero y marzo, las exportaciones hacia Países Bajos y Estados Unidos se redujeron un 26.8% y un 22.4%, respectivamente.

Etiquetas: mango
Más de: Negocios