(Agraria.pe) Actualmente, el Perú alberga más de 300 mil ejemplares de vicuñas, según el V Censo Nacional de la Vicuña realizado en 16 regiones del país.
Este censo fue ejecutado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri),
Más de 40.700 vicuñas fueron registradas en siete áreas naturales protegidas (ANP), aplicando metodologías estandarizadas de observación directa y con la participación de guardaparques, especialistas, comunidades locales y autoridades regionales. Esta cifra representa un nuevo récord para estos territorios de conservación, consolidando el rol estratégico del Perú como líder mundial en la recuperación y manejo sostenible de esta especie.
Las siete áreas naturales protegidas registradas en el conteo son: Coto de Caza Sunchubamba, Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas, Reserva Nacional Pampa Galeras Bárbara D’Achille, Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca, Parque Nacional Huascarán, Santuario Histórico de Chacamarca y Reserva Paisajística Subcuenca del Cotahuasi.
La región Arequipa lideró el registro con 73.201 vicuñas (43.201 fuera y 30.000 dentro de Áreas Naturales Protegidas), seguida de Ayacucho (66.121) y Puno (más de 50.000). También se reportaron más de 40.000 en Huancavelica, 30.000 en Apurímac y 20.000 en Cusco. En tanto, Cajamarca registró 1.475 ejemplares, La Libertad 1.232 e Ica 398.
El Midagri resaltó que esta especie, que estuvo al borde de la extinción, hoy es un ejemplo mundial de recuperación y manejo sostenible gracias al trabajo conjunto entre comunidades altoandinas, guardaparques y el Sernanp.
Dato
. La vicuña es una especie importante y relevante sobre otras porque involucra la participación de 331 organizaciones campesinas autorizadas a su manejo, de 635 organizaciones en cuyos territorios habita.
.