21 mayo 2013 | 09:22 am Por: Redacción

Impulsaría el consumo de productos andinos

MINAG, A FAVOR DE LA LEY QUE IMPULSA LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

MINAG, A FAVOR DE LA LEY QUE IMPULSA LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Por su parte, la Sociedad Nacional de Industria sostiene que la norma “es un paso en contra”.

Por: Redacción

Lima, 21 de mayo 2013 (Agraria.pe) En medio de la controversia sobre la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños y Adolescentes, que prohíbe el consumo de comida chatarra en centros educativos, el ministro de agricultura, Milton Von Hesse, declaró que la norma “impulsa la alimentación saludable y promueve los productos altoandinos”.

“La ley es de promoción al consumo saludable con aspectos específicos que serán complementados con medidas que promuevan la mejor nutrición de los peruanos. Como Ministerio de la Agricultura estamos promoviendo la alimentación saludable porque somos responsables de la política alimentaria del país, pero también porque nos interesa promover el consumo de productos alto andinos del país”, indicó Milton Von Hesse.

En ese sentido, manifestó que si bien los productos altoandinos como la quinua y otros orgánicos han sufrido un incremento de precio, (la ley) beneficia principalmente a los productores para que puedan acceder a una mejor calidad de vida.

“Estamos trabajando en el desarrollo de variedades de quinua que se adapten en cada región. Habrá quinua no orgánica en la costa”, mencionó el ministro.

Además, señaló que la ley es una iniciativa del gobierno por promover los hábitos saludables, mientras que el trabajo del Minag será el de promover información en las escuelas.

“Creo que hay que trabajar por la salud y nutrición y por mantener informados a los hogares para que tomen las mejores decisiones en sus dietas alimenticias. Debemos mejorar los hábitos alimenticios de la gente para poder seleccionar los mejores alimentos para que los hijos estén mejor nutridos”, señaló Von Hesse.

Por su lado, Luis Salazar, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SIN), declaró que para fomentar una mejor alimentación y educación la prohibición de ciertos alimentos “es un paso en contra”.

“Nosotros nos preocupamos de algo que no hay¨, señaló, refiriéndose a la diabetes infantil. ¨Los verdaderos problemas en el país son la anemia y la desnutrición crónica, en los que estamos en niveles de 30% y en 50% en las zonas de extrema pobreza.  (Con la ley) estamos quitando alimentos calóricos y ricos en proteínas que pueden combatir la anemia”, argumentó.

“A un niño que está ejercitado y está en un ambiente frío tengo que darle alimentos con un porcentaje de grasas. Pero si es un chico sedentario, la alimentación debe tirar para las verduras, baja en grasa, azúcares y harinas. Entonces, depende totalmente de cada situación¨”, ilustró.

“Vivimos en torno a modas y tenemos que evitar esas modas si queremos resolver el problema de fondo”, remató Salazar.

Dato

- Según un sondeo de Ipsos Apoyo para el periódico El Comercio, el 59% de la población está informada sobre la ley. El 43% indica que ayudará a proteger la salud y un 41% recalca que es una buena idea que necesita ser mejorada. Mientras que un 12% aseveró que es una mala ley, según el portal web de El Comercio.

- Milton Von Hesse brindó estas declaraciones en el marco del anuncio de las actividades que se realizarán por el Día Nacional de la Papa, el próximo 30 de mayo

- Por su lado, Luis Salazar, hizo lo mismo durante la rueda de prensa brindado por la Asociación de Exportadores (ADEX) y la Sociedad Nacional de Industrias (SIN), donde solicitaron a las empresas mantener contratos de exportación no tradicional, la cual ampara a los trabajadores otorgándoles todos los beneficios de la ley durante el tiempo que trabajen con la industria exportadora.