Entre las medidas destacan: Otorgar créditos con tasas preferenciales a los agricultores y la generación de empleos temporales para quienes no cuenten con ingresos por la baja en la producción agrícola. Para el caso del valle de Tambo, en la provincia arequipeña de Islay y el departamento de Tacna, se recurrirá a la perforación de pozos.
(Agraria.pe) El viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Montenegro Chavesta, enfatizó que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de sus órganos desconcentrados, ejecuta el plan de contingencia para enfrentar los efectos por la ausencia de lluvias y precisó que recién a fines de enero e inicios de febrero próximos se determinará si se declara un escenario de sequía.
Al iniciar en Arequipa su recorrido por el sur del Perú, el funcionario detalló las medidas a ejecutarse ante la declaratoria de emergencia por déficit hídrico en cuatro departamentos: Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno. Esto luego que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) alertara sobre la ocurrencia de precipitaciones pluviales, lo que permitiría el almacenamiento de agua en las zonas de represas.
En ese sentido, el viceministro Montenegro sostuvo que el Estado cuenta con un fondo de inversiones para atender las demandas de los usuarios en caso sean afectados por la sequía. En el caso del sur, señaló que se cuenta con S/ 3.000 millones para ejecutar diferentes acciones.
Créditos y empleos temporales
Montenegro Chavesta sostuvo que entre las medidas que tiene en cartera el Minagri figura otorgar créditos con tasas preferenciales a los agricultores, a través de Agrobanco, y la generación de empleos temporales para quienes no cuenten con ingresos por la baja en la producción agrícola.
Agregó que se tiene previsto intensificar el Plan de Cultivo y Riego y el Plan de Riego Tecnificado. Además, se prevé la entrega de semillas certificadas mediante el Instituto Nacional de Innovación Agraria, el control de plagas a cargo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y la adquisición de pacas de heno y medicamentos, entre otros, por parte de Agro Rural.
"Es importante desarrollar un trabajo articulado entre el Gobierno Nacional y los gobiernos regionales, municipalidades, juntas de usuarios y otros, porque estamos preparados para enfrentar cualquier impacto negativo que se presente, dado que el Poder Ejecutivo cuenta con planes de contingencia y recursos para atender las demandas de quienes resulten afectados", refirió Jorge Montenegro.
Perforación de pozos y mayor control
El viceministro anotó que para el caso del valle de Tambo, en la provincia arequipeña de Islay y el departamento de Tacna, se recurrirá a la perforación de pozos. En el Tambo, con esta alternativa se tendrían 300 litros por segundo en los próximos 15 días y para Tacna se aprobó la perforación de más pozos, teniendo en cuenta que es una región que acusa problemas recurrentes de falta de agua.
Para Moquegua -dijo- debe tomarse especial atención en el mantenimiento de la represa Pasto Grande, porque acusa problemas de eutrofización.
El representante del Minagri efectuará diversas visitas durante estas dos últimas semanas de enero. Así, estará en Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno. De igual manera, llegará hasta Cusco, Apurímac y Ayacucho.
En Arequipa, en la cuenca Quilca-Chili, se intensifica el control en la distribución del agua para evitar pérdida o hurto, y optimizar la disponibilidad del recurso. Ello debido a los reclamos de los agricultores de La Joya, quienes dicen ser afectados por el uso de un metro cúbico de agua residual otorgado a la empresa Cerro Verde.
El viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego añadió que actualmente se cuenta en Arequipa con el aporte de agua de las represas Chalhuanca y Bamputañe, lo que garantiza la cobertura del recurso hídrico.