(Agraria.pe) Mission Produce, Inc. (AVO), radicada en Estados Unidos, registró en el tercer trimestre fiscal unos ingresos de US$ 357.7 millones, un 10% más que en el mismo periodo del año anterior. El incremento se debió al aumento de los volúmenes de palta y a la disciplina de precios, a pesar del exceso de oferta.
La empresa declaró que su modelo verticalmente integrado, que combina activos de abastecimiento y de cultivo, permite mantener la coherencia en las cambiantes dinámicas de la oferta y la demanda.
Mission Produce optimizó su surtido de abastecimiento entre Perú y México durante el trimestre. El mayor rendimiento en Perú y la normalización de la oferta en México favorecieron los volúmenes y los márgenes. Las ventas en Europa aumentaron un 37% interanual, mientras que los nuevos canales en Asia ampliaron la distribución. La empresa indica que su diversificación internacional reduce la exposición a la volatilidad de los precios estadounidenses.
Para el cuarto trimestre, Mission Produce prevé precios más bajos, con un descenso interanual del 20-25% a medida que aumente la oferta. Las inversiones en la mejora de los almacenes de empacado en México y la diversificación en mangos y arándanos tienen como objetivo compensar la presión sobre los márgenes mediante el crecimiento del volumen. La empresa también menciona la solidez de su balance y la reducción del gasto de capital como factores de flexibilidad.
Entre sus competidores figuran Calavo Growers, Inc. (CVGW) y Fresh Del Monte Produce Inc. (FDP). Calavo Growers sigue siendo uno de los principales comercializadores de aguacate en Estados Unidos, gracias a sus relaciones con los productores, sus asociaciones con retailers y una cadena de suministro integrada verticalmente. La empresa ha hecho hincapié en la optimización de costes y los ajustes de cartera para mejorar los márgenes, con alimentos preparados y guacamole como fuentes de ingresos adicionales.
Fresh Del Monte opera en varias categorías, como bananas, piñas, aguacates y productos de IV gama. Gracias a su red de distribución mundial, abastece al retail y el foodservice de Norteamérica, Europa, Oriente Medio y Asia. Los esfuerzos recientes se han centrado en el envasado, la expansión de la IV gama y las prácticas agrícolas basadas en la tecnología.
Las acciones de Mission Produce han ganado un 27,7% en los últimos seis meses, frente al 12% de media del sector. Actualmente, la empresa cotiza con una relación precio/beneficios a plazo de 25,07, frente a la media del sector de 14,67.
Según la estimación de consenso de Zacks, se prevé que los beneficios fiscales de AVO en 2025 y 2026 disminuyan un 9,5% y un 28,4% respectivamente. Ambas estimaciones han subido en los últimos 30 días.
Fuente: Fresh Plaza/The Globe and Mail