(Agraria.pe) La empresa naviera MSC anunció una nueva escala directa desde el puerto de Pisco (PEPIO), en su servicio NWC-US-SAWC, ubicado en la zona de Ica, principal región productora de uva del país.
Se espera que el primer buque de MSC, MSC Romane NX344R, llegue al puerto de Pisco el 9 de noviembre.
MSC proporcionará un servicio semanal que conecta Pisco con Estados Unidos vía transbordo en Panamá, y el Norte de Europa directamente para toda la temporada.
La proximidad del puerto a las fincas de uva de mesa de Ica permitirá ahorrar tiempo y preservar la calidad del producto desde el origen hasta el destino.
Adios al Callao
El presidente de la consultora Inform@cción, Fernando Cillóniz Benavides, señaló que se trata de una excelente noticia, ya que ahora la uva de Ica (y otras zonas del país como Arequipa) no tendrán que ir hasta el Puerto del Callao donde se perdía mucho tiempo (y dinero) por la distancia y la demora en el ingreso.
Indicó que esta iniciativa se debe a que Ica ha adquirido tal dimensión como productor-exportador de uva de mesa que grandes empresas navieras están interesadas en atender a las empresas agroexportadoras de Ica en la misma región.
“Un barco carga miles de contenedores (miles de toneladas) por lo que llenarlo significa un desafío ya que se requiere que se tenga un volumen de carga muy importante, por ello se deben juntar miles de productores para poder justificar que uno de estos barcos gigantes llegue a la zona”, comentó.
Al respecto, señaló que sólo con la carga de uva de mesa de algunas empresas iqueñas, las navieras se están interesando en atracar en Paracas de una manera rutinaria (una vez por semana) y cargar los contenedores, lo que significa un ahorro de costo y tiempo importante.
“Mas importante es la frecuencia y la llegada rápida a los mercados destinos. Lo que uno no quiere cuando se exporta fruta es enviarla en un barco que no esté lleno ya que eso lo obliga a caletear (parar en otros puertos para cargar mercancía hasta llenar el barco), el problema que cada parada es tiempo y como la fruta va refrigerada uno está pendiente de que no haya ningún problema de corte de energía”, manifestó.
Destacó que de esta manera la uva de Ica llegaría a Estados Unidos entre 12 o 14 días, y durante este trayecto se realizaría el tratamiento de frío a la fruta.
Cillóniz agregó que un camión entre Ica y Paracas podrá hacer más de un viaje por día, por lo que las empresas tendrán un flujo de contenedores mucho más intenso que el que tenía cuando se dirigía al Puerto del Callao.
“Esa es la ventaja de crecer, cuando se es chico no puede lograr estas economías de escala. Aquí se van a juntar un grupo de viticultores iqueños que están comprometiendo a garantizar una carga mínima semanal de uva que le es atractiva a la empresa naviera para ya no tener que ir caleteando, llenado carga porque en Ica se llena todo”, finalizó.