(Agraria.pe) Ingredión, multinacional de origen estadounidense, especializada en ingredientes y soluciones de alimentos, está impulsando el crecimiento agroempresarial de los campesinos productores de yuca en las regiones colombianas de Córdoba y Sucre.
Y es que la compañía ha puesto en marcha el programa “Sembrando yuca, cultivamos progreso” con el que beneficia a 286 productores y a más de 1.144 personas de la región, cifra que prevé incrementar en un 85% con la ampliación de las áreas cultivadas.
“La presencia y operación de Ingredion contribuye al crecimiento de los departamentos de Sucre y Córdoba. Eso es inversión de eficiencia que genera encadenamientos productivos con agricultores locales, promueve la creación de empleos y oportunidades, además de transferir buenas prácticas agrícolas y transferencia de técnica y tecnología”, resaltó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, el órgano de promoción estatal de dicho país.
La empresa procesa la raíz de la yuca para extraer almidón y fibra, los cuales luego destina para diversos usos en la industria de alimentos y otros segmentos como cárnico, embutidos, panadería, snacks, lácteos, industria del papel y corrugado, entre otros. Aprovechan así la fortaleza que significa la cultura de la yuca y su conocimiento entre los agricultores para el cultivo industrial.
Jorge Zapata, gerente general de la Región Andina de Ingredion, sostuvo que la actividad en la región se originó en una coyuntura de oportunidad tanto para la compañía como para los productores locales. “Nuestra relación con esta zona de Colombia se inició a través de una necesidad comercial en doble vía, por medio de la compra y venta de yuca industrial, asegurando a nuestros agricultores la comercialización de toda la producción de su cultivo de manera directa y sin intermediarios o comisionistas”, afirmó.
Así, la raíz de la yuca cosechada en Córdoba y Sucre es la materia prima principal que ingresa al proceso de molienda húmeda, que implica lavar y quitar la piel de la raíz, seguido de varias etapas de separación física para obtener la fibra húmeda de yuca y una corriente de almidón en suspensión listo para ser refinado, lavado y secado hasta obtener el almidón nativo de yuca. Ambos procesos son ejecutados en las plantas de procesamiento de Malambo (Atlántico) y Cali (Valle del Cauca).
La importancia de Colombia para la compañía radica en que para su operación global solamente en este país y en Tailandia se lideran los procesos de transformación global de yuca.
Según ProColombia, la nación sudamericana ofrece ventajas competitivas por su geografía y biodiversidad, que constituyen oportunidades para el desarrollo del sector agroindustrial, lo que permite ofrecer nuevas posibilidades al mercado local y global.
“Ingredion cuenta con más de 20 años de experiencia transformando yuca en Colombia, hoy tenemos en terreno más de 60 mil toneladas de yuca, un producto que tiene potencial para nuestros agricultores y para el país gracias a la creciente demanda del producto”, conluyó Zapata.