(Agraria.pe) Esta temporada las exportaciones de cereza desde Chile se estiman en 124 millones de cajas (de 5 kilos cada una), lo que significa un incremento de 50% comparado con las 83 millones de cajas despachadas en la temporada pasada. “¿Cómo afectará este incremento en los volúmenes a las ganancias totales?”, se pregunta Adam Formica, director científico de Sensonomic. Para el especialista, los factores claves serán la producción y consumo en China, que es el principal mercado de Chile, así como el precio.
“El consumo de cerezas en China ha ido creciendo de manera firme. La producción doméstica no ha sido capaz de mantenerse al nivel. Las exportaciones chilenas de cereza se han dedicado casi exclusivamente a llenar ese vacío que hay entre la producción y el consumo en China”, explica Formica.
Recuerda que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) estima que China produjo 170 millones de cajas de carezas esta temporada. Con otras 124 millones de cajas del fruto saliendo desde Chile, el total del volumen podría llegar a las 294 millones de cajas. El año pasado el consumo en China de cerezas fue de solo 238 millones de cajas, y no está claro cuánto crecería el consumo en el gigante asiático esta temporada.
Además de las cantidades consumidas, el precio también afectará el total de las ganancias de las exportaciones chilenas de cerezas. Los precios FOB han estado típicamente alrededor de los US$ 25 a US$ 38 por caja. Sin embargo, desde la temporada 2020/2021 a la 2022/2023, condo los volúmenes fueron de 174 millones de cajas o más, los precios estuvieron en la parte baja de ese rango, y solo volvió a subir después en la tempoarada 2023/2024.
“La economía en China está desacelerándose. Puede ser que la demanda por bienes de lujo como las cerezas decaiga esta temporada. El exceso en el volumen puede también saturar el mercado. Los exporadores podrían tener que bajar los precios para mover todo su volumen. Si fijan el precio muy abajo y toda la fruta se consume, se perderán potenciales ganancias. Y si marcan el precio muy alto, se arriesgan a que parte de la fruta se eche a perder y decline el consumo general en China, lo que también impacta las ganancias”, detalla finalmente.