(Agraria.pe) En los dos primeros meses del 2022, el número de empresas exportadoras peruanas llegó a los 4.186, la mayor cifra histórica en ese período, logrando un aumento de 7.4% (287 nuevas firmas) en comparación al mismo periodo del año pasado (3.899), informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX.
El incremento se debió a la recuperación de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), principalmente de los subsectores minería tradicional y varios, que contrarrestaron la leve reducción de las grandes compañías.
De acuerdo al reporte del CIEN-ADEX, en el primer bimestre del año, las microempresas (3.090) representaron el 73.8% del total, las pequeñas (924) el 22.1%, las medianas (36) el 0.9% y las grandes (136) el 3.2%, con lo cual las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) concentraron el 96.8% de todas las unidades exportadoras.
En los primeros dos meses del año, las exportaciones peruanas sumaron US$ 8.864 millones, reflejando un aumento de 2-5%. De ese total, US$ 7.775 millones (+1.2%) es decir el 87.7% del total de lo despachado al exterior estuvo a cargo de las grandes compañías; seguido por las pequeñas empresas con US$ 816 millones (+.22.3%), participando con el 9.2% del total; medianas con US$ 161 millones (-14.5%) concentrando el 1.8%; y microempresas US$ 112 millones (+0.9%) representando el 1.3%.
A pesar que las mipymes lograron una participación del 96.8% del total, solo concentraron el 12.3% del valor exportado, lo cual refleja su elevada atomización, poniendo en riesgo su permanencia en el mercado exterior, indicó el informe.
Por sectores
Por sectores el número más alto correspondió a la agroindustria donde participaron 1.272 empresas (+0.7%, es decir 9 compañías más). En ese sector, el número de grandes empresas alcanzaron las 125 (3 más), medianas 18 (12 menos), pequeñas 470 (18 más) y microempresas 659 (se mantuvo el número).
Le siguen el sector químico (627), varios (618), metalmecánica (615), prendas de vestir (577), minería tradicional (334), textil (243), minería no metálica (208), agro tradicional (191), siderometalurgia (188), pesca y acuicultura (182), maderas (99), entre otros.
En el caso del agro tradicional, el número de empresas que participaron de los despachos al exterior durante enero y febrero de este año fueron 191 (+25.7%, es decir 39 empresas más). En ese sector, el número de grandes empresas alcanzaron las 21 (12 empresas más), medianas 3 (1 más), pequeñas 100 (35 más) y microempresas 67 (9 menos).
2.249 empresas exportaron un solo producto
En relación a los productos exportados en general, el 53.7% de las empresas (2.249) despacharon un único producto, lo cual evidenció su fragilidad frente a cualquier impacto externo del mercado, el 34% (1.424) entre 2 y 5 productos, el 6.5% (270) entre 6 a 9 productos, y solo el 5.8% (243) alcanzaron una diversificación alta con una cartera de 10 a más artículos.
A nivel de países, 2.703 firmas (64.6% del total) tuvieron un único mercado de destino, siendo Estados Unidos el más importante. En contraste, 146 (3.5%) llegaron con sus productos a 10 o más naciones.
Si se considera solo a las empresas que tienen un único destino y exportan un único producto, el número asciende a 1.324. Estas son las más vulnerables ante posibles cambios en las políticas comerciales. En este grupo el 73.6% fueron microempresas, el 21.1% pequeñas, el 4.2% grandes y el 1.2% medianas.
Dato
. Lima concentró el mayor número de compañías exportadoras (2.446), seguida por Piura (402) y Callao (279). En contraste, Apurímac fue la región con el menor número (6). Lima, Puno y Junín tuvieron el mayor incremento del número de firmas con 121, 93 y 55 adicionales, respectivamente.