12 julio 2023 | 10:13 am Por: Redacción

Hay gran mercado para el rubro alimentos

Oportunidades comerciales para las empresas peruanas en Asia y Oceanía

Oportunidades comerciales para las empresas peruanas en Asia y Oceanía
Se debe tener en cuenta que la clase media en la India crece muchísimo. Se trata de una economía estable que siempre crece, lo cual genera mucha demanda interna. India importa paltas, uvas, arándanos, ahora también hay mucha presencia de cafés en ese país, lo que ha motivado el interés de los indios por el café peruano, que Promperú está dinamizando con una estrategia.

(Agraria.pe) La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), por intermedio de las oficinas comerciales en el exterior (OCEX), desarrolla estrategias para el ingreso de las mipymes peruanas en la India, Emiratos Árabes Unidos y Australia.

El término es “inteligencia para exportar” y es el trabajo que desarrollan los especialistas de las OCEX de Promperú en los principales mercados del mundo, buscando posibilidades para las empresas peruanas.

Por ejemplo, los cuatro productos principales que el Perú exporta a la India son el oro, el cobre, los fosfatos de calcio y la plata. Una parte de esta producción va a las empresas tecnológico-informáticas indias.

Además, este país importa paltas, uvas, arándanos y chatarra de fierro-aluminio. Luis Miguel Cabello, consejero del Ocex del Perú en la India, refiere que este país asiático tiene un enorme déficit en su balanza comercial.

“Se debe tener en cuenta que la clase media en la India crece muchísimo. Se trata de una economía estable que siempre crece, lo cual genera mucha demanda interna”, define.

Ahora también hay mucha presencia de cafés, lo que ha motivado el interés de los indios por el café peruano, que Promperú está dinamizando con una estrategia.

Cabello resalta que en las principales urbes indias, como Delhi, Mumbay, Kolkata, Bangalore y Chennai, ya hay presencia de productos peruanos.

La tasa arancelaria india es relativamente alta y son muy pocos los productos peruanos que ingresan a ese mercado sin arancel, entre ellos la quinua, algunas prendas de vestir y los hilos de poliéster.

Los productos del Perú llegan por vía aérea a la India en tres días, mientras que por vía marítima toman entre 50 y 55 días desde el Callao, porque no hay rutas directas. Por ello, hay un costo logístico adicional y el tiempo de tránsito.

“Los superalimentos peruanos tuvieron un boom hace ocho años, pero desde que los indios se llevaron, no se sabe cómo, semillas de quinua y quiwicha, bajó esta demanda masiva para ir a mercados que reconocen la calidad de los granos peruanos, como los restaurantes y hoteles de primera categoría. Reconocen a la quinua peruana como la mejor del mundo”, dice.

Emiratos Árabes Unidos
“Emiratos Árabes Unidos (EAU) reúne las tres aristas en un solo mercado: diversificación, ampliación y concentración”, resume Álvaro Silva Santisteban, a cargo de la Ocex del Perú en ese país, desde que abrió la oficina en el 2011.

Precisa que es un gran mercado para las empresas peruanas del rubro alimentos y bebidas, pues los emiratíes importan el 85% de sus necesidades alimenticias y cohabitan 200 nacionalidades en ese país.

Por ello, hay 804 productos que tienen arancel cero (incluidos los productos que hoy exporta el Perú a este mercado).

“Estamos hoy presentes en el mercado con espárragos, uvas, paltas, quinua, chia, lúcuma… El segundo rubro es el de artículos de decoración, donde el mercado emiratí es superior al norteamericano”, asegura.

Se ha multiplicado la presencia de empresas peruanas que exportan al mercado emiratí: se pasó de 80 empresas en 2011 a más de 400 en la actualidad. A la par, se han cuadriplicado también las partidas arancelarias en igual tiempo.

Este año fueron muy nombradas las cajas de artesanía peruana que recibieron los nominados a los premios Oscar, gracias a una alianza con una empresa emiratí.

Dubái, la capital, es la cuarta ciudad más visitada del mundo, con 17 millones de turistas. “¿Por qué no ver que esas habitaciones de sus hoteles sean decoradas con artículos del Perú?”, se pregunta Silva.

Detalla que la ventaja de EAU es ser la tercera plataforma agroexportadora más grande del mundo. En el caso de alimentos y bebidas no hay necesidad de negociar protocolos. Es decir, tomaría sólo un mes que las cerezas peruanas puedan ingresar, y no años como sucede en el arribo a otros mercados.

Australia
Aquí un dato para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) agroexportadoras: la oferta de partidas arancelarias que ofrece Australia a otros países suma 400. Es mayor a la de la China (300 partidas), pese a que son sólo 25 millones de australianos.

“A Australia le interesan del Perú sobre todo la línea de alimentos saludables. Este país promueve la buena alimentación porque el 67% de su población tiene problemas de obesidad y el 50%, de digestión. Además, hay una corriente fuerte de protección del medioambiente y de los animales”, da Mario Vargas al contexto.

Desde hace cinco años, Vargas es consejero económico del Perú en Australia. Nuestras empresas ya están exportando a este mercado productos como el aceite de oliva, maca, quinua, maracuyá congelada, cacao en polvo y chia. Son productos que se usan como insumos de productos de marcas conocidas en este país de Oceanía.

Las mipymes interesadas en Australia deben tener “cierta sofisticación en sus certificaciones”, porque tanto las certificaciones como los análisis de calidad son más altos que China. Pero la ventaja es que pagan más que todo el mundo.

Este mercado es muy elaborado y muy preocupado por el ambiente. Quiere bastante información, por ejemplo, sobre qué se hace con el agua que se usa en el procesamiento del lavado del café, señala el experto.

Vargas manifiesta que el mercado australiano es importante para todos los productos, como la estevia o el yacón, que sustituyen al azúcar. “Uno de los retos es hacer conocer al Perú como originario del yacón; allá se consume, pero es importado de Nueva Zelanda”.

Anota que las barreras más fuertes para las mipymes peruanas son la cultural, la del idioma y, en menor medida, la distancia para llegar a Australia (un promedio de 55 días en barco), pues los empresarios llegan a destinos aún más lejanos con sus productos.

Otro dato sobre el mercado australiano: es “muy fuerte” en marcas. Lo bueno es que las empresas pueden entrar a países vecinos con marcas australianas. Lo malo, a la vez, es que estas marcas no dejan entrar a otras.

¿Qué hacer? Para Vargas, lo importante en ese contexto es usar los fondos estatales del Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI), que permite a las oficinas poner una oficina en el exterior.

“En Australia es fácil hacer negocios. Uno puede subcontratar un almacén, una planta con todas. Todo está a la mano. Puede, por ejemplo, enviar bolsas de quinua de 20 kilos. Subcontrata una planta donde se envasa en bolsas de medio kilo y le pone su marca. El reto es siempre tratar de buscar nuevos importadores y nuevos productos”.

Normalmente, señala, lo que exportamos en un 99% son ingredientes, materia prima, para manufactura australiana, por la lejanía del destino y porque el vencimiento del producto se acorta. Sin embargo, Vargas explica que también hay empresas peruanas que llevan productos manufacturados.

Otro tema importante es el de la tecnología. Hay oportunidades en Australia para el sector de informática ligados a la industria de alimentos: los productos que entran del Perú son congelados mayormente y deben estar listos para las exigencias de la industria de restaurantes y pastelería de ese país, refiere Vargas.

Datos

. 200 empresas peruanas exportan al mercado de la India.

. 38 días toma la ruta marítima entre el Perú y Emiratos Árabes Unidos; y 55 a Australia

. El 13 y 14 de junio, Promperú realizó en Lima el Promo Asia & Oceanía para brindar a la mipyme información especializada sobre oportunidades comerciales en estos países. Este año se proyecta llevar misiones comerciales del Perú a la India para los temas de turismo a nuestro país y la venta de alimentos.

Fuente: El Peruano

 

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