19 junio 2013 | 09:55 am Por: Redacción

En el Reporte de Competitividad Global del Foro Económico Mundial

PERÚ ESTÁ EN EL PUESTO 111 DE RANKING SOBRE INFRAESTRUCTURA PORTUARIA

PERÚ ESTÁ EN EL PUESTO 111 DE RANKING SOBRE INFRAESTRUCTURA PORTUARIA

Para Comex Perú, el sector privado sería la mejor alternativa para la gestión de los puertos nacionales

Por: Redacción

Lima, 19 de junio 2013 (Agraria.pe) El Reporte de Competitividad Global del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) reúne los factores determinantes de la competitividad y los agrupa en pilares, para 144 economías. El segundo pilar que desarrolla es la infraestructura y al ser medido sobre la calidad de la infraestructura portuaria, el país ocupó el puesto 111, con una calificación de 3.5 sobre 7.

Así lo indicó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú) en su último boletín semanal. Pese a la baja calificación, escalamos más de 10 puestos desde el 2009, cuando alcanzábamos la posición 127 en calidad portuaria. Este movimiento favorable refleja los resultados de las concesiones portuarias y el repotenciamiento en el flujo de inversiones del sector.

Sin embargo, el país se mantiene rezagado a nivel mundial, destacándose los Países Bajos, Singapur y Hong Kong. Mientras que a nivel regional, pese a que América Latina y el Caribe presentaron un importante crecimiento en la última década, nos mantenemos también rezagados.

Por otra parte, respecto al proyecto de ley que busca declarar de interés nacional el desarrollo de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), así como autorizar el inicio de los procesos de carácter judicial vinculados a la afectación de los derechos de dominio público portuario, Comex Perú señaló que es conveniente remitirnos al pasado para ver las graves repercusiones que tendría volver a la gestión de Enapu.

A manera de ejemplo, señaló que en 2009, su gestión se posicionó a nivel regional como una de las más carentes en términos de infraestructura portuaria y añadió que el puerto del Callao fue entonces catalogado entre los más lentos de la región, producto de la congestión que generó al año pérdidas por US$ 125 millones y sobrecostos de US$ 150 millones.

Asimismo, se limitó la recepción de portacontenedores de gran capacidad (más de 8.000 TEU), que de acuerdo a Comex, sí hubiese podido ser atendida con una adecuada intervención privada.

Según la publicación, una mayor vinculación del sector privado en el manejo de ciertos rubros de la actividad económica no desvirtuaría la importancia del Estado en la actividad económica, ya que este último tiene un rol subsidiario, como lo establece el artículo 60 de la Constitución.

Para Comex, la idea es reducir nuestra brecha en infraestructura portuaria y lo lograremos en tanto nos mantengamos en la línea de acción vigente y se incorporen mejoras. En ese sentido, añadió que el sector privado sería la mejor alternativa en la gestión de los puertos nacionales.