03 enero 2024 | 09:33 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Volumen significaría una contracción de -25% frente a las 285.000 toneladas despachadas en la campaña anterior

Perú exportaría 215.000 toneladas de arándanos frescos al cierre de la campaña 2023/2024

Perú exportaría 215.000 toneladas de arándanos frescos al cierre de la campaña 2023/2024
Desde la semana 18 (cuando inició la presente campaña) hasta la semana 51, nuestro país exportó 171.500 toneladas de arándanos frescos, registrando una reducción de -32% en comparación a lo enviado en iguales semanas de la campaña anterior.

(Agraria.pe) Al cierre de la presente campaña 2023/2024 (en la semana 17), las exportaciones peruanas de arándanos frescos alcanzarían las 215.000 toneladas, lo que significaría una contracción de -25% frente a las 285.000 toneladas despachadas en la campaña anterior (2022/2023).

Así lo indicó el presidente de la Asociación de Productores de Arándanos del Perú (Proarándanos), Daniel Bustamante Canny, quien dijo que esta caída se debe al menor volumen de producción (y atraso en algunas zonas) explicado por las altas temperaturas registradas principalmente en la costa norte peruana, donde se ubican las mayores áreas de cultivo del mencionado berry.

Indicó que desde la semana 18 (cuando inició la presente campaña) hasta la semana 51, nuestro país exportó 171.500 toneladas de arándanos frescos, registrando una reducción de -32% en comparación a lo enviado en iguales semanas de la campaña anterior.

Precios altos en mercados internacionales
En lo que respecta a precios, dijo que estos se han elevado en el mercado internacional. Explicó que desde hace 3 años, Perú es el principal exportador de arándanos a nivel mundial, siendo un jugador relevante en todos los mercados, por lo que una caída de producción como el registrado en nuestro país semana a semana, tiene un impacto en la oferta en todos los mercados.

“La demanda que generó la producción de Perú, al caer tanto como ha caído tiene un impacto directo en los precios en todos los mercados semana tras semana. Desde la semana 33 de la presente campaña hasta la semana 42 e incluso hasta la semana 46 se registraron mucho menos volumen que en la campaña 2022/2023 y la campaña 2021/2022, estos menores envíos semanales a todo el mundo generaron un impacto directo en los mercados internacionales. Eso es lo que sucede cuando un jugador como Perú es tan relevante en la oferta del mercado mundial de arándanos”, comentó.

Variedades nuevas respondieron mejor a altas temperaturas
En otro momento, el presidente de Proarándanos señaló que la caída en el volumen de producción, ocasionado por las altas temperaturas registradas se ve más reflejado en la costa norte del Perú, donde el clima fue más adverso. Pero también se ha visto menos impactada en algunas de las variedades nuevas que se instalaron, por lo que la genética sería un gran aliado para menguar dicho problema en el futuro.

Destacó que estas nuevas variedades tienen cero demandas de horas frío, lo que les ha permitido resistir mejor frente a otras variedades tradicionales sembradas. “El impacto que existe hay que separarlo muy bien entre lo que ha sido por localidad, es decir la costa norte de Lima ha sido más golpeada; y también por las variedades (las genéticas), donde algunas variedades han resistido mejor que otras, sobre todo muchas de las variedades de la genética nueva es la que se ve que ha resistido mejor”.

Al respecto, Daniel Bustamante señaló que la industria peruana del arándano es todavía joven, por lo que está terminando de validar cuáles son las variedades más apropiadas para nuestras condiciones.

En ese sentido, dijo que se requieren variedades que tengan menor demanda de horas frío y que cumplan con varios de los requisitos para competir eficientemente en el mercado mundial, entre ellos que tengan los rendimientos productivos adecuados, la calidad (sabor, tamaño, bloom, etc.), la capacidad de resistir viajes largos, entre otros. “Son varios los atributos que una variedad tiene que cumplir, lo cierto es que la competencia en el mercado mundial es con un producto de calidad y la calidad en los diferentes momentos del año te lo da justamente los programas genéticos que están orientados a una mejor calidad de fruta”.

Próxima campaña
Sobre la próxima campaña (2024/2025), dijo que es muy temprano para saber cómo se comportará el clima, sin embargo, si se presenta un fenómeno El Niño severo o ligero, dependerá de cómo se manifiesta en las diferentes áreas y cómo responden nuestras variedades. “No deja de ser un momento donde se debe tomar muchas precauciones, mucho cuidado, para ver cómo se van a comportar nuestras plantas”, finalizó.

 

Etiquetas: arandanos , exportaciones
Más de: Negocios