20 marzo 2013 | 08:37 am Por: Redacción

En la feria más importante del mundo de cafés especiales

PERÚ SERÁ PAÍS INVITADO DE HONOR EN FERIA SCAA 2014

PERÚ SERÁ PAÍS INVITADO DE HONOR EN FERIA SCAA 2014

Para la edición de este año nuestro país será representado por 20 organizaciones de productores. Triste realidad: en 2012 el 35% del volumen exportado fue vendido como café convencional, ya que no pudo ser colocado en el mercado.

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 20 de marzo 2013 (Agraria.pe) Perú será el país invitado de honor en la feria de cafés especiales y de alta calidad de taza “Specialty Coffee Association of América - SCAA 2014” que se realizará en Seattle, Washington (Estados Unidos).

Así lo informó el sub director de Promoción Comercial de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), José Quiñones Baltodano, quien indicó que en la edición de este año –que se realizará del 11 al 14 de abril próximo-  será representado por 20 organizaciones de productores.

“El objetivo es fortalecer la competitividad de los cafés especiales orgánicos y sostenibles del Perú en los nichos exigentes de los mercados de Estados Unidos y Europa, así como identificar oportunidades para la ampliación en el mercado asiático”, mencionó.

Para la edición de este año, nuestro país – que participa por décima vez- contará con una isla de cerca de 200 m2 y con una delegación de al menos 45 personas.

Por su parte, el gerente general de la Junta Nacional del Café, Lorenzo Castillo, destacó la importancia de participar en la feria, ya que considera que permitirá negociar mejores precios de venta para los cafés especiales.

En la Feria SCAA 2012 Perú concretó negocios por US$ 76.8 millones. Los productores que participaron obtuvieron créditos de financieras internacionales por US$ 33.6 millones. En la edición de este año se espera superar dichas cifras.

El año pasado la producción de cafés especiales fue de  2.1 millones de quintales,  de los que se exportaron 1.4 millones quintales. Pese a su mayor calidad, el año pasado el 35% de dicho volumen fue vendido como café convencional, ya que los productores no pudieron colocarlo en el mercado. ¨Ahora el reto es posicionar este producto con valor agregado y así hacer muy rentable el producto”, sostuvo.

En Perú existen alrededor de 140 mil hectáreas certificadas de cafés especiales, de las 415 mil hectáreas de café instaladas.