El Perú fue declarado libre de la enfermedad por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) el año 2013. De ingresar el virus a nuestro país podría traer serias consecuencias para la ganadería y economía.
(Agraria.pe) El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) emitirá en las próximas horas una resolución que suspenderá las importaciones de bovinos, porcinos y sus productos (carne, semen y embriones) procedentes de Colombia, debido a la reaparición de la Fiebre Aftosa en dicho país.
“El congelamiento de importaciones será por un lapso de 180 días calendarios y podrá ser ampliado o reducido de acuerdo a la información y acciones de control que se realice en territorio colombiano”, indicó en un comunicado.
Explicó que la medida obedece a la notificación realizada el viernes último por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) sobre la reaparición de la fiebre aftosa en su territorio.
Apenas conocida esta situación, el Senasa activó de inmediato medidas sanitarias de prevención para evitar que esta peligrosa enfermedad ingrese a territorio peruano.
El Perú fue declarado libre de la enfermedad por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) el año 2013 después de varios años de trabajo técnico a cargo del Senasa.
“Desde hace 13 años que no se registra un solo caso de la enfermedad en el Perú, desde mayo del 2013 solo se vacunaba en zona de frontera norte por seguridad, acción que no se realiza desde inicios del 2017”, recordó la institución sanitaria.
Advirtió que de ingresar el virus al Perú podría traer serias consecuencias para la ganadería y economía del país, ya que es una enfermedad sumamente agresiva, de rápida propagación y sobre todo muy restrictiva para el comercio internacional.
La fiebre aftosa, es una enfermedad viral altamente contagiosa. El virus ataca principalmente a vacunos, ovinos, caprinos, porcinos, y podría también afectar a todos los rumiantes salvajes. En bovinos y porcinos generalmente la enfermedad es más severa.
Los animales presentan vesículas (ampollas) en la cavidad oral, nariz, lengua, las patas y ubres, salivación severa; esto les produce cojera, falta de apetito, dejan de comer y producir. No es una enfermedad zoonótica, es decir no afecta a la salud de las personas pero sí a la economía de los criadores.
El Senasa invocó a todas las personas, peruanas y extranjeras, no traer animales y sus productos derivados. Solo pueden hacerlo con certificación otorgada por autoridades sanitarias nacionales.
Además los ganaderos deberán reportar inmediatamente cualquier sospecha o presencia de enfermedades en sus animales a la línea gratuita del Senasa, que es 0800-10125 y a sus cuentas en redes sociales.