18 julio 2016 | 10:16 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Debate para el quinquenio final de vigencia de la Ley de Moratoria

PIDEN MÁS DEBATE CIENTÍFICO PARA DEFINIR PERMISO A USO DE TRANSGÉNICOS EN EL PAÍS

PIDEN MÁS DEBATE CIENTÍFICO PARA DEFINIR PERMISO A USO DE TRANSGÉNICOS EN EL PAÍS

Gremialistas piden que el nuevo gobierno respete el carácter técnico de instituciones como en Senasa y el INIA, y no se permita el ingreso de políticos a esas áreas donde debe primar el criterio científico.

(Agraria.pe) Días atrás, Bernardo Roca Rey, presidente de la Asociación Peruana de Gastronomía, escribió una encendida columna de opinión en el diario El Comercio en contra del uso de transgénicos (“Moratoria de transgénicos,  una oportunidad”). En ella, el reconocido chef afirmaba cosas como que las papas nativas y artesanales del Perú desaparecerían si se permite el cultivo de papas transgénicas, y que la gastronomía solo gozaría de una o dos variedades del tubérculo, que además, no serían peruanas.

Pero ¿están los chefs y cocineros monopolizando un debate en donde la voz principal debería realmente estar en el plano científico? Para Hernani Larrea, director académico de la carrera de Administración y Agronegocios de la UPC, una vez que se impuso la Ley de Moratoria de Transgénicos se acabó la discusión y no se permitió que todas las partes interesadas hicieran saber sus puntos de vista.

“De pronto dijeron Moratoria y se acabó la discusión. No se abrió más. Se tendría que haber escuchado a todas las partes, a los científicos, cocineros, a los pequeños y medianos productores que se ven afectados”, comentó.

En esa línea, Carlos Zamorano, director ejecutivo del Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas (IPEH) pidió no quedarnos “amarrados” en el tema. “Esto creo que lo decidió un cocinero en el Perú y lo tiene que definir un científico, uno formado con capacidad en el país o formado fuera, pero es una decisión científica, no un tema de pareceres pues podemos correr el riesgo de atrasarnos. Y cuando un país se atrasa el que sufre es el más pobre”, apuntó. 

Consideró igualmente que la ciencia es un arma que debe ser puesta al servicio de la gente, especialmente de los más necesitados, aquellos que cuentan con cultivos que necesitan disminuir su requerimiento de recursos hídricos, no usar plaguicidas e incrementar el rendimiento de sus cosechas, afectando así de forma positiva su economía. 

En contra
En la otra orilla, Héctor Carrasco, presidente de la Convención Nacional del Agro (Conveagro) se mostró en desacuerdo absoluto con el ingreso de los transgénicos por “respeto a la biodiversidad peruana” y cuidado de la producción ecológica. “Pedro Pablo Kuczynski abordó el tema a medias tintas en la campaña. Detrás de esto hay una empresa a nivel mundial que es Monsanto. Debemos pensar que si la comida peruana es exquisita en el mundo es porque es ecológica, si entran los transgénicos perderá su originalidad”, explicó. 

El contrapunto viene de Carlos Zamorano, para quien los cocineros y científicos no se ponen de acuerdo, pues estos últimos sostienen que no hay peligro en el consumo de transgénicos. De hecho, remarcó que hace décadas consumimos productos de este  tipo en aceites y carnes como el pollo. También señaló que es falso que se pierda la biodiversidad y que el país tiene amplias zonas donde podría empezar a probar estos cultivos sin una mentalidad tabú, sino abierta a toda la información que hoy es accesible a nivel mundial. 

Pidió por ello que el nuevo gobierno respete el carácter técnico del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y el Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA), donde hay equipos técnicos, que de ninguna manera deben ser reemplazados por políticos. 

La discusión apenas empieza. El 2021 llegará más pronto que tarde y será necesaria una definición. 

Etiquetas: transgenico