11 junio 2013 | 08:54 am Por: Redacción

Resume los principales síntomas y daños

PRESENTAN MANUAL PARA EL MANEJO DE PLAGAS EN BANANO ORGÁNICO

PRESENTAN MANUAL PARA EL MANEJO DE PLAGAS EN BANANO ORGÁNICO

El banano es afectado por diversas plagas insectiles que se diferencian según el daño que ocasionan. Estas son: plagas del follaje o defoliadoras; barrenadores de cormo y pseudotallo; e insectos que afectan la fruta.

Por: Redacción

Lima, 11 junio 2013 (Agraria.pe) MCY Cursos lanzó el “Manual para el conocimiento y manejo de las principales plagas insectiles en el banano orgánico”. Dicho compendio recoge las experiencias del especialista costarricense en banano, Ing. Douglas Cubillo Sánchez.

El manual señala que los bananos pueden ser afectados por diversas plagas que se diferencian según el daño que ocasionan. Estas son: Plagas del follaje o defoliadoras; barrenadores de cormo y pseudotallo; e insectos que afectan la fruta o plagas del racimo. Este último grupo incluye a las plagas que afectan la cáscara de la fruta por su alimentación u oviposición, lo que genera rajaduras, cicatrices o manchas.

A continuación incluimos una breve lista de las principales plagas de cada grupos, según apunta el manual. 

Plagas del follaje

En este grupo se encuentran:
• el ¨gusano de seda¨ (Caligo memnon felder), cuyas larvas se localizan en el envés de las hojas, dañando sus bordes hasta dejar sólo la nervadura central.
• el ¨gusano verde¨ (Opsiphanes tamarindi felder), que consume la hoja del margen hacia adentro, haciendo que la pulpa que inicialmente es color verde se vuelva color marrón.
• el ¨gusano canasta¨ (Oiketicus kirbyi guilding), cuyas larvas viven dentro de un estuche fabricado con segmentos de hojas y seda, lo que forma una especie de canasta. La pupación se realiza en el mismo estuche.
• el ¨gusano monturita o albardilla¨ (Acharia nr. Horrida dyar), sus larvas poseen espinas largas y urticantes. Además, se alimentan gregariamente: comen del borde de la lámina hacia el bode central.
• la ¨ceramidia¨ (Anthichloris Viridis), cuyas larvas se alimentan de las hojas formando raspaduras discontinuas. A medida que crece el insecto las perforaciones son más grandes. Una defoliación severa puede influir en la formación de racimos pequeños y con maduración prematura.
• el ¨gusano cogollero¨ (Spodoptera spp), cuyo daño se presenta ocasionalmente en platas jóvenes donde la larva se alimenta de la hoja recién emergida (hoja bandera), dejando perforaciones en línea recta de borde a borde en la hoja abierta.
• las ¨moscas blancas¨ (Aleurodicus talamancensis martin) presentan por todo su dorso una abundante secreción de sustancias azucaradas, que favorece la formación  en las hojas inferiores de las plantas de banano de una capa negra llamada ¨fumagina¨. La fumagina reduce la actividad fotosintética de las plantas afectadas.

Plagas del cormo y pseudotallo

• ¨Picudo negro¨ (Cosmopolites sordidus germar): La hembra coloca sus huevos preferentemente en la corona del cormo. Luego las larvas se alimentan del tejido de cormo formando galerías que reducen el trasporte de agua y nutrientes. Adicionalmente favorecen la presencia de pudriciones bacteriales, esto reduce el tamaño y peso de los racimos de banano.

Plagas del racimo

• ¨cochinilla harinosa¨ (Pseudococcus elisae borchsenius): Sus daños están asociados a la presencia del insecto en la fruta y la formación de la fumagina sobre los frutos.
• ¨escama de boisduval o blanca¨ (Diaspis boisduvalii signore) y ¨escama de los cocos o blanca-amarilla¨ (Aspidiotus destructor signoret): se alimentan de de la savia de los pseudotallos, hojas y del racimo. En este último caso, causa una madurez desuniforme de los frutos.
• ¨colapsis¨ (Colapsis gemellata lefévre): Los adultos se alimentan de los tejidos jóvenes de hojas y frutos y de algunas especies en frutos próximos a la cosecha. La alimentación del insecto sobre los frutos deja cicatrices o mordiscos ovalados en la cáscara.
• ¨chichera¨ (Hermetilia illucens): Los huevos son depositados en frutos maduros por lo que las larvas se desarrollan sobre los bananos en descomposición. En el caso de los frutos jóvenes, la hembra secreta una sustancia adhesiva para sujetar los huevos en duchos frutos, lo que causa una quemadura y agrietamiento de la cáscara.
• ¨gusano basurero¨ (Anatrachyntis rileyi): Sus larvas se desarrollan en el fruto y excretan sobre la epidermis, causando daño por la fricción entre las excretas y los frutos, generando pequeñas heridas especialmente durante el transporte de los racimos.
• ¨trips de la flor¨ (Frankliniella párvula Hood): El insecto se introduce desde la emergencia de la inflorescencia y su daño es principalmente en la epidermis de frutos jóvenes, produciéndose pequeñas perforaciones.
• ¨trips de la mancha roja¨: (Chaetanaphothrips orchidii moulton): Su daño se inicia cuando los frutos entran en contacto entre ellos. Estos trips se alimentan y ovipositan en la dermis de los frutos, lo que causa una coloración rojiza con desgarramiento y grietas superficiales en el área afectada.

Datos

. En el mundo, los países que producen más banano orgánico son: Filipinas, República Dominicana, Brasil, Ecuador, Costa Rica y Perú.

. Por año Perú produce cerca de 25 mil kilos de banano orgánico. Piura es la mayor zona productora, con 11 mil Has dedicadas al cultivo, de las que unas 5.300 son orgánicas y el resto, convencionales.

. MCY Cursos es una empresa dedicada a realizar consultorías y cursos técnicos sobre agronegocios en temas como: estudios de mercados, buenas prácticas agrícolas, control de calidad y tratamiento de aguas residuales. El 21 y 22 de marzo pasado realizó en el Centro Binacional Catamayo en Sullana (Piura) el III Curso Internacional de Banano Orgánico. Douglas Cubillos Sánchez fue uno de los expositores invitados.