03 junio 2013 | 09:52 am Por: Redacción

En 2012

PRODUCCIÓN MUNDIAL DE CARNE PORCINA TOTALIZÓ 104 MILLONES DE TONELADAS

PRODUCCIÓN MUNDIAL DE CARNE PORCINA TOTALIZÓ 104 MILLONES DE TONELADAS

De acuerdo a un informe de Uruguay XXI, el crecimiento se debió a la recuperación de Corea del Sur y China. En la región el consumo también está aumentando, siendo Brasil y México los mayores consumidores, seguidos de Chile y Argentina.

Por: Redacción

Lima, 03 de junio 2013 (Agraria.pe) La producción mundial de carne porcina totalizó un volumen de 104 millones de toneladas en 2012, alcanzando un nivel récord, de acuerdo a un informe de la organización Uruguay XXI.

El crecimiento se debió principalmente a la recuperación de la producción en Corea del Sur y China. Este último, fue el principal productor, representando el 47% del total del volumen, seguido de la Unión Europea (20%) y Brasil (9.8%).

En materia de consumo, en 2012 alcanzó un total de 104 millones de toneladas de carne. Nuevamente los principales consumidores fueron China, Unión Europea, Brasil y Estados Unidos (EE.UU), que figura como el tercer consumidor de carne porcina.

En la región, el consumo también está aumentando, siendo Brasil y México los mayores consumidores, seguidos de Chile y Argentina.

Si bien la carne porcina es la carne más producida en el mundo, con 104 millones de toneladas en 2012, lo que equivale al 43.8% del total del consumo de carnes, no es la que más se comercializa, la producción de carne aviar alcanzó 76 millones de toneladas y la carne vacuna, 55 millones de toneladas.

En materia de exportaciones, EE.UU es el principal exportador, seguido de la Unión Europea, Canadá y Brasil. Se estima que para 2012 las exportaciones estadounidenses aumentaron un 5% y las de la Unión Europea se mantuvieron iguales, alcanzando un volumen de 2.3 millones y 1.9 millones de toneladas respectivamente.
En lo referido a las importaciones, los principales importadores fueron Japón, Rusia, México y Corea del Sur.

En cuanto a Uruguay, el informe indica que en 2012 el país consumió carne vacuna en un 61.2% del consumo total de carnes, ocupando el primer lugar, mientras que la carne de cerdo ocupa el tercer lugar con una participación del 14.3%.

Sin embargo, en los últimos años se registró una modificación en el hábito de consumo de carnes en Uruguay, aumentando la preferencia de los consumidores por la carne porcina.
En 2003 el consumo de carne porcina por habitante alcanzaba los 8 kilos per cápita, mientras que el año pasado fue de casi 14 kg por habitante, determinando que el crecimiento del consumo de la carne porcina aumentó en 75 %.

El aumento se debe en parte a la mayor participación del consumo en fresco en los locales de comercialización como supermercados y carnicerías y, en parte, a la baja de los precios relativos con el resto de las carnes.

Las exportaciones en 2011 y 2012 fueron nulas, ya que la producción se destina al  mercado interno, mientras que las importaciones alcanzaron un valor considerable en 2012 por US$ 62.5 millones, de los cuales el 96% corresponde a carne porcina.

Brasil fue el principal país de origen, representando el 90% del total del volumen importado, seguido de Chile (5%) y Estados Unidos (4%), que desplazó a Dinamarca del tercer lugar.

Las principales empresas importadoras fueron Sindon S.A (21%), Frigorífico Centenario S.A (17%), Juan Sarubbi S.A. (10%) y Wilisol S.A. (10%), que en conjunto suman el 58% de la toneladas importadas en el 2012.

En cuanto a los productos derivados de la industria porcina, las exportaciones fueron muy escasas y se componen de jamón crudo, jamones y paletas. Excluyendo a las exportaciones de jamón crudo, que fueron continuas de 2006 a 2011, los demás productos se exportaron en años puntuales, mientras que en 2012 no se exportó.
En lo que refiere a las importaciones, se destacó el elevado valor de las importaciones de grasa de cerdo, que es usado como materia prima de las industrias elaboradoras de chacinados.

Los demás productos chacinados importados por Uruguay son “paletas y trozos” y “jamón crudo”, totalizando en su conjunto el 4% del total de las importaciones. Al igual que con la carne, Brasil fue el principal país de origen de las importaciones, siendo SADIA10 la empresa responsable de estas adquisiciones.

Para el 2014 se prevé un crecimiento moderado del consumo, la producción y el comercio mundial de carne, con un mercado dinámico.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO), el fuerte crecimiento económico de los países en desarrollo y la preferencia por el consumo de alimentos con un mayor contenido de proteínas se reflejará en un aumento del consumo de carne.  Este crecimiento se verá impulsado por el aumento de la producción de carne porcina y de ave en los países en desarrollo.

Datos:

- La carne de cerdo se destaca por ser una gran fuente de proteínas. En promedio contiene de 18 a 20 gramos de proteína por 100 gramos de producto.

- Uruguay no posee ningún tipo de restricción sanitaria en lo referido a producción de cerdos.