Indicó que el gobierno central no ha respetado los instrumentos de gestión del gobierno regional.
(Agraria.pe) El Gobierno Regional Cajamarca planificó en la zona un proyecto para bosques del Marañón y que busca conservar la cuenca y la habitabilidad de la zona.
La polémica desatada por la construcción de la mega represa Chadín II, que afectaría directamente a una parte de la población de los distritos de Celendín, Cortegana y Chumuch, generó la respuesta inmediata del gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente (Renama), Sergio Sánchez Ibáñez, quien afirmó que el Gobierno Regional Cajamarca rebatió el informe técnico presentado por la empresa Odebrecht.
Sergio Sánchez informó que desde el primer momento que presentaron el conjunto de observaciones a este proyecto, el Gobierno Central no respetó los instrumentos de gestión del gobierno regional, aprobados por el Consejo Regional en el periodo anterior: la estrategia de biodiversidad, la estrategia de cambio climático, el proceso de ordenamiento territorial, etc.
“Chadín II junto a otras 19 represas gigantes se levantarán en la cuenca del Marañón. El primer estudio que se presentó de este proyecto fue hecho en 30 días y presentaba una serie de falencias, tal es así que la Universidad Nacional de Cajamarca observó el proyecto”, detalló.
En ese sentido, sostuvo que se matará la cuenca del Marañón. “Desde San Marcos hasta Chota, son más de 100 kilómetros de embalses de represas. En otros lugares del mundo están prohibidas las represas de esa magnitud”, afirmó.
Indicó que -por el momento- la mayoría de comunidades que viven en la zona oponen resistencia a la presencia de la empresa Odebrecht y cuestionan la forma cómo se vienen realizando los procesos de socialización a los que califican de ilegítimos.
Dato
. El canon hidroenergético del proyecto Chadín II llegará después de 19 años lo que no convendría a la región Cajamarca.