25 septiembre 2014 | 09:18 am Por: Redacción

Para enfrentar al cambio climático, indicó el director general de la FAO

SE NECESITAN NUEVOS ENFOQUES DE LOS SISTEMAS ALIMENTARIOS

SE NECESITAN NUEVOS ENFOQUES DE LOS SISTEMAS ALIMENTARIOS

José Graziano da Silva valoró la "agricultura inteligente respecto al clima", que se refiere a ajustar las prácticas agrícolas para que sean más adaptables y resistentes a las presiones ambientales y, a su vez, se reduzcan los impactos de la agricultura sobre el medio ambiente. 

 

Por Redacción.

 

Lima, 25 de setiembre 2014 (Agraria.pe) La superación del cambio climático es fundamental para lograr un futuro sostenible para la creciente población del planeta, y la seguridad alimentaria debe situarse en el centro de ese esfuerzo.

 

Así lo indicó José Graziano da Silva, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en un discurso en la Cumbre sobre el Clima de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

 

"No podemos hablar de desarrollo sostenible mientras el hambre siga robando a más de 800 millones de personas la oportunidad de llevar una vida decente", señaló haciendo referencia al informe de la ONU denominado El Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo 2014. 

 

El documento informa que si bien el número de personas que sufren hambre crónica se redujo en 100 millones personas en la última década, actualmente 805 millones de personas continúan sin tener lo suficiente para comer de forma regular. 

 

Para Graziano da Silva, así como en el pasado los esfuerzos para alimentar el mundo se centraron en aumentar la producción agrícola para producir más alimentos, los desafíos de hoy exigen un nuevo enfoque. 

 

"Tenemos que cambiar a sistemas alimentarios más sostenibles…ya que hoy día desperdiciamos o perdemos entre un tercio y la mitad de lo que producimos", indicó. 

 

"Hay muchas alternativas para abordar el cambio climático y garantizar la seguridad alimentaria sostenible", añadió el jefe de la FAO. "Tenemos que mantener todas las puertas abiertas para encarar la adaptación necesaria para hacer frente al cambio climático y asegurar alimentos para todos en el futuro cercano." 

 

Asimismo, el director valoró lo que se conoce como "agricultura inteligente respecto al clima", que se refiere a ajustar las prácticas agrícolas para que sean más adaptables y resistentes a las presiones ambientales y, a su vez, se reduzcan los impactos de la agricultura sobre el medio ambiente. 

 

Por otra parte, dio la bienvenida a la nueva Alianza Mundial sobre Agricultura Inteligente respecto al Clima, una coalición de distintos actores interesados, incluidos gobiernos; agricultores y productores de alimentos, procesadores y vendedores; organizaciones científicas y educativas; actores de la sociedad civil; organismos multilaterales e internacionales y el sector privado. 

 

La Alianza buscará promover el desarrollo sostenible y equitativo de la productividad agrícola y los ingresos; así como crear una mayor capacidad de recuperación de los sistemas alimentarios y medios de vida agrícolas; y lograr reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero en la agricultura.