Por: Francisco Seva Rivadulla, periodista agroalimentario internacional
(Agraria.pe) La internacionalización de la industria brasileña del mango y sus retos y desafíos, son los ejes conductores de la entrevista mantenida con el ingeniero Eduardo Ferraz, director de Clorofila Agropecuaria y Consultoría, de Petrolina Brasil, y uno de los principales referentes en la investigación de mangos brasileños.
Situación Actual
Con relación a la industria del mango de Brasil, nuestro entrevistado comenta que “el mango brasileño está creciendo en base a su gran calidad y alto nivel de seguridad alimentaria, y posee una gran dimensión internacional, que ha conducido a nuestros mangos a estar presentes en todo el mundo”.
Además, Eduardo Ferraz también subraya la enorme internacionalización del mango brasileño. “Nuestros mangos se exportan a Europa, Norteamérica, Medio Oriente y Asia. Estamos comercializando en diversos países, como Holanda, Reino Unido, España, Alemania, Estados Unidos, y otros. También, estamos conquistando otros mercados que también son importantes como es el caso de Canadá, Francia, Emiratos Árabes Unidos, así como Argentina y Chile”.
Dentro del mismo contexto, nuestro consultado también apunta que “la diversificación comercial es un factor clave para el éxito de los mangos brasileños a corto y medio plazo”.
Sello de Calidad Autóctono
Este experto en el mundo del mango brasileño también resalta que “sería muy positivo y beneficioso para la industria de los mangos brasileños disponer de un sello de calidad, que sirve como diferenciación en el mercado respecto a los mangos de otros países. Esta acreditación proporcionaría un mayor valor añadido a nuestros mangos”.
Potenciar la Investigación y el Desarrollo
Por otro lado, nuestro consultado también señala que “debemos seguir trabajando para potenciar la investigación y el desarrollo en la industria del mango. Tenemos que hacer más eficiente la producción de mangos en Brasil, puesto que tenemos una productividad entre 35 y 40 toneladas por hectáreas, pero si trabajamos más podemos alcanzar las 80 - 100 toneladas por hectárea”.
Más Promoción Internacional
El Ingeniero Eduardo Ferraz también considera que “es vital y esencial fortalecer con mayor intensidad la promoción internacional de los mangos brasileños para seguir afianzando nuestra competitividad rentabilidad en los mercados exteriores”.
National Mango Board: Un ejemplo a seguir
De hecho, añade que “es importantísimo el gran trabajo que ha desarrollado la National Mango Board en los Estados Unidos, promoviendo el consumo de mangos entre los consumidores norteamericanos. En este sentido, sus campañas de promoción, comunicación y mercadotecnia han sido muy eficientes y exitosas. Es un ejemplo a seguir”.
Organismo de promoción en Europa
Dentro del mismo contexto, el Ingeniero Eduardo Ferraz también puntualiza que “sería muy interesante y beneficioso para los mangos brasileños contar con un organismo en Europa, similar a la NMB de Estados Unidos, que permita impulsar el consumo de mangos en el viejo continente. Nos ayudaría mucho a poder crecer más en este mercado”.