(Agraria.pe) El año 2023 terminó con las agroexportaciones peruanas alcanzando los US$ 10.545 millones, lo que desde el Gobierno se ha calificado como un buen desempeño a pesar de la coyuntura que vive el país.
Este resultado oculta sin embargo varios matices oscuros que vive el sector. “Las cifras son correctas, pero engañosas. Ocultan una dura realidad; en el campo la gente lo está pasando mal”, dice Jim Ruiz, CEO y fundador de Agrícola Nuestra Tierra.
Detalla que las cifras récord de la agroexportación en el último año se explican por el incremento de los precios ante las bajísimas producciones en las diversas regiones del país. Esto significa que “muchos productores no han tenido cosechas y/o han producido muy poco”.
Esta situación tiene implicaciones sociales muy graves, como la menor cantidad de ingresos, menos trabajo en la cosecha, menos trabajo en el empaque, menos cartón vendido, menos transporte y demás factores dentro de la cadena.
“Si el gobierno se enceguece con las cifras y no siente la necesidad de ayudar en el sector agroindustrial… mal vamos “, concluye Jim Ruiz.