25 octubre 2017 | 09:58 am Por: Redacción

Cafeterías especializadas

Starbucks, Altomayo y Juan Valdez se disputan mercado de US$ 63 millones

Starbucks, Altomayo y Juan Valdez se disputan mercado de US$ 63 millones

En el segmento de cafeterías especializadas Starbucks es la que lidera, con el 67% de cuota de mercado. En cafeterías clásicas, el mercado es más atomizado, y lo encabeza Bembos Café.

(Agraria.pe) Cualquier momento puede ser bueno para tomar una taza de café. Y más con las opciones que el mercado presenta. En los últimos años, algunas cadenas extranjeras han ingresado, mientras que otras han reforzado su presencia. Según cifras de Euromonitor International, existen más de 3.000 locales en el país, y entre estos destacan las specialist coffee shop. 

Este concepto tiene a Starbucks como su principal representante en el ranking de ventas. Y es que la franquicia estadounidense se lleva el 66.9% del mercado, seguida de la local Altomayo Cafetería, de Perhusa, con 13.3% de participación. Luego viene la colombiana Juan Valdez, que con sus poco más de cuatro años en el país alcanza el 11%; y más atrás está McCafé, por ahora con solo el 1% del mercado.

Jorge Araya, analista de Euromonitor International, explica que este concepto de cafeterías, que aumentan su presencia a través de puntos de venta independientes, busca atraer nuevos consumidores, especialmente millennials, que quieren algo que los haga sentir diferentes o incluso exclusivos.

El crecimiento de este segmento de mercado puede recaer en que los hábitos de los consumidores están cambiando. Y es que las bebidas más sanas, el café gourmet y artesanal tienen una demanda más alta, lo que ha tenido un impacto positivo en las ventas de las cafeterías convencionales y las especializadas, que alcanzaron un crecimiento de 12% en valor el año pasado.

Así, las coffee special shop movieron en el 2016 unos US$ 63 millones con solo 191 locales, frente a los US$ 180  millones de las clásicas cafeterías, que tienen más de 2,815 establecimientos, las cuales no solo dan la posibilidad de tomar un café, sino otras opciones, como comidas o bebidas alcohólicas y tienen a un público en su mayoría adulto. 

En este segmento, la competencia se pone más dura. Para muestra, la líder aquí es NG Restaurantes, con Bembos Café, con 0.7% del mercado; le siguen Café Café y News Café, también con participaciones pequeñas.

Negocio rentable
Pero si hacemos un análisis de las marcas, sin duda Starbucks es la mejor posicionada. Para Ernesto Aramburú, director ejecutivo de Inversiones y Asesorías Araval, Juan Valdez es la competencia más fuerte. “No obstante, McCafé está avanzando porque crea un concepto dentro de otro, y algunas marcas de cafeterías aprovechan otras zonas de atracción, como los supermercados, para instalarse”, dice el experto.

Otro valor agregado es que hablamos de una compra y consumo dinámico, que hace más atractivo el ganar clientes en el mercado. “Cuánto es lo que se gaste va a depender de la marca. Por lo general, es una compra que varía de 10 minutos a una hora (el promedio es 20 minutos)”, dice Aramburú.

Estrategia
Para Euromonitor, las cafeterías especializadas han ganado participación apelando al uso de productos peruanos, así como mediante el uso de nuevas técnicas y sabores, como mezclar hierbas u otros ingredientes como la leche de almendras. Otra mejora observada en estas cafeterías es la inclusión de sándwiches veganos y vegetarianos y productos sin gluten que atraen a consumidores diferentes a los habituales.

Datos

. En cafeterías especializadas se estima alcanzar unos 220 locales al 2021 con una facturación de US$ 68.9 millones, según Euromonitor.
. En el mercado total de cafeterías se estima que en el 2021 deberían existir unas 3,653, que moverán unos US$ 255.5 millones.

Fuente: Gestión

Etiquetas: cafe