23 mayo 2013 | 09:53 am Por: Redacción

Comprarán el doble este año

THEO CHOCOLATE DESTACA EL SABOR ¨COMPLEJO¨ y FRUTADO DEL CACAO PIURANO

THEO CHOCOLATE DESTACA EL SABOR ¨COMPLEJO¨ y FRUTADO DEL CACAO PIURANO

Es una de las compañías importadoras de cacao especial más importantes de Estados Unidos. Su única socia comercial en Perú es la Central Piurana de Cafetaleros (Cepicafé). Una delegación de empresarios visitó Chulucanas para conocer cómo se produce el grano. Observan que el desafío del sector es mejorar la infraestructura. En tanto, Cepicafé asegura que el cacao podría reemplazar las áreas instaladas de mango y arroz, para convertirse en un cultivo estratégico de la pequeña agricultura en Piura. 

Por: Manuela Zurita / Lucy Arias Alarcón

Lima, 23 de mayo de 2013 (Agraria.pe) El cacao peruano sigue cosechando elogios. Esta vez el halago fue para la Central Piurana de Cafetaleros (Cepicafé), de parte de la compañía Theo Chocolate, una de las principales importadoras de cacao especial, orgánico y de comercio justo en Estados Unidos.

De visita por primera vez por el distrito de Chulucanas (Piura), Joseph Winney, su gerente general, resaltó el sabor complejo frutado del grano, una característica que atrae a los consumidores estadounidenses y ¨que los hace comprar más¨, dijo a Agraria.pe vía telefónica. Dicha ventaja natural del cacao local les permite fabricar chocolates diferentes, con sabores que reflejan esa complejidad -descriptible sólo para los sabios y entrenados paladares. Reconoció que ese es el principal valor agregado que obtiene del producto la compañía que dirige.

La relación comercial entre Theo y Cepicafé comenzó hace tres años, con un embarque de apenas 20 toneladas, bajo la promesa de que la segunda incrementaría los envíos. Los piuranos no fallaron. En 2012 enviaron 80 toneladas, este año proyectan venderles 160 y, según Winney, el volumen seguiría aumentando. El negocio da gusto. El precio que paga Theo es dos veces superior al del mercado. Santiago Paz López, cogerente de Cepicafé, precisó que la tonelada se la venden a US$ 4.200 mientras el precio promedio oscila entre US$ 2.200 y US$ 2.400.

Aunque reconoció que no se trata del mayor monto que negocian (hay pedidos que los colocan en US$8.000/ TM),  aseguró que dicho margen a favor se sostiene gracias al apoyo de los consumidores a la filosofía de la compañía. ¨Vendemos nuestro chocolate a un consumidor que paga más por el sabor, por el cacao orgánico y de comercio justo.  Pagamos un precio más alto por la calidad más alta. La calidad de Cepicafé lo merece¨, sostuvo el estadounidense por su parte.

Retos & oportunidades

Consultado sobre su visión de la cadena productiva del cacao piurano, Winney apuntó tres retos para optimizarla: el desarrollo de infraestructura para trasladar el grano, la necesidad de capacitar a los productores y la promoción de una mayor comunicación entre estos últimos y los compradores.

Respecto de las oportunidades de industrializarlo en Perú, sostuvo que sería ¨interesante¨ para los productores dada la bonanza de la economía peruana y el posible crecimiento de la demanda local de cacao de mayor calidad. ¨Perú podría ser un país interesante para industrializar el cacao¨, afirmó, cuando se le preguntó si Theo barajaría la posibilidad de instalarse en territorio peruano.
 
Por su parte, Paz López opinó que el cacao podría convertirse en un cultivo estratégico para el desarrollo de la pequeña agricultura en Piura. ¨No hay una propuesta productiva agropecuaria en la región¨, opinó y remarcó que el área desarrollada corresponde a cultivos de exportación, en manos de grandes empresas, cuya inversión sobrepasa los US$30 mil por Ha. En ese sentido, señaló que una consecuencia directa de la carencia de una política de base en agro es la expansión del arroz y el mango. En la última campaña, en ambos casos se registró una sobreproducción, informó. ¨La producción de cacao está en proceso de crecimiento y tiene potencial¨, remató.

Dato:

-Theo Chocolate también importa cacao de Ecuador, Centroamérica y África. Perú representa el 20% del volumen que adquieren. El año pasado la compañía vendió 1 millón de toneladas de chocolate y este año proyecta vender 1,5 millones.

-Cepicafé proyecta exportar 500 TM en 2013, de las que venderían 160 TM a Theo.

-El año pasado Perú exportó 58 mil TM de cacao, según la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO).

- Sierra Exportadora en alianza con la Central Piurana de Cafetaleros – Cepicafe, Diario El Tiempo de Piura y Theo Chocolate ofrecieron ayer en Piura una conferencia de prensa con el objetivo de difundir el potencial del cacao piurano. Junto a Winney, participaron dos representantes más de la compañía: Dennis Macray, asesor de sostenibilidad y Nathan Palmer, jefe de calidad.

- Sierra Exportadora brinda asistencia técnica a la cadena productiva del cacao desde 2012. Este año lanzará un plan de negocios para integrar a nivel macro región norte a los productores de las regiones de Amazonas y Cajamarca.

-Según el INEI, la producción de mango en Piura aumentó 477.2% en marzo pasado. A nivel nacional, la de arroz cáscara creció 39.9% el mismo mes.