20 mayo 2013 | 09:44 am Por: Redacción

De acuerdo al último semanario de Comex Perú

TLC PERÚ- INDIA BENEFICIARÍA AL SECTOR AGRÍCOLA

TLC PERÚ- INDIA BENEFICIARÍA AL SECTOR AGRÍCOLA

Un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la India permitiría a los productos peruanos entren mucho más fácilmente al mercado indio, especialmente los productos no tradicionales. En la región Brasil, Chile y Colombia son los principales socios comerciales del país asiático. El segundo le vende manzanas, uvas y fresas y el tercero, café y bananas.

Por: Redacción

Lima, 20 de mayo 2013 (Agraria.pe) La India es uno de los mercados con los que aún no hemos estrechado lazos comerciales y que promete una boyante demanda hacia los próximos años, al ser una de las plataformas comerciales más potentes de Asia Oriental y tener una importante proyección comercial hacia los países del Pacífico, opina la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú) en su último boletín semanal.

Subrayan que en una futura negociación con India, uno de los intereses fundamentales del Perú sería la consolidación de la apertura comercial de nuestro país en una economía que está llamada a ser potencia en la siguiente década y que cuenta con un mercado que concentra un sexto de la población mundial.

El país asiático es un agente comercial dinámico. Sus principales socios comerciales en 2011 fueron China, con US$ 50.5 millones (que representa el 19% del total de sus importaciones); Estados Unidos con US$ 21.6 millones (8.2%); Australia, con US$ 15.3 millones (5.8%); y Alemania, con US$ 15.1 millones (5.7%).

En Sudamérica destaca Brasil, con US$ 3.20 millones; Chile, con US$ 1.91 millones (del que compra manzanas, uvas y fresas); y Colombia, con US$ 732 millones (con productos como café y bananas).

Si el año pasado Perú hubiera vendido a India el 50% de lo que le exportó Chile en 2011, nuestra balanza comercial de 2012 sería positiva. ¨Contar con un Tratado de Libre Comercio (TLC) con este país resultaría muy provechoso para el Perú, ya que permitiría que los productos nacionales entren mucho más fácilmente al mercado indio, especialmente los productos no tradicionales¨, afirman. 

Apuntan que los sectores más beneficiados serían el agrícola y el manufacturero, que hoy enfrentan altos costos al ingresar a este país, ya que deben pagar aranceles de 31.4% y  9.8%, respectivamente.

Asimismo, podríamos acceder a productos de la India con mejores condiciones y a bajo costo, y acceder fácilmente a su desarrollo en servicios informáticos y tecnologías de la información y comunicación.