Representantes de gremios productores bolivianos piden a su gobierno más control, pues presumen que hay ingresos de contrabando por la frontera.
(Agraria.pe) Mario Requinta, gerente general de la Federación de Horticultores y Productores de Frutas de Santa Cruz (Fedehfrut) señaló que el sector al que representa está preocupado por el ingreso al mercado boliviano del tomate peruano, pues está afectando seriamente a los productores locales.
“Pedimos a las autoridades que realicen más controles en la frontera. No estamos seguros de que el tomate que está entrando en el país sea legal. Esto es algo que puede causar gran perjuicio a los productores. Además, los productos de contrabando no pagan impuestos”, apuntó en declaraciones que recoge el portal “Fresh Plaza”.
Según Raquinta, los productores están sufriendo para vender sus tomates a precios justos pues el tomate peruano se encuentra en sus mercados a la mitad del precio del producto local. Esto impide que los agricultores puedan cubrir sus costos de producción.
Como si fuera poco, señala que el sector también ha sido afectado por las lluvias, puesto que han dificultado el transporte del producto a la ciudad. “Los caminos están en muy mala condición. Y lo que es peor, el tomate peruano se vende a 2.5 o 3 bolivianos el kilo, en tanto que el nuestro producto está 5 bolivianos. Es una competencia injusta”. Agregó que hay 800 hectáreas de este cultivo distribuidas en los 11 municipios de los valles de Santa Cruz.
Por su parte, Nelson Torrico, representante de los productores de la provincia de Florida, dijo que éstos tendrán una reunión de emergencia durante la semana para encontrar un camino de aproximación con el gobierno de tal forma que encuentren una solución a este problema.