26 abril 2013 | 08:56 am Por: Redacción

Alberga junto a la región San Martín el 90% de las plantaciones del país

UCAYALI: PALMA ACEITERA SEGUIRÍA EXPANDIÉNDOSE

UCAYALI: PALMA ACEITERA SEGUIRÍA EXPANDIÉNDOSE

La Asociación de Palmicultores del Valle de Shabille (ASPASH) proyecta incrementar el área de 3,250 Has a 4,450 Has a fines de este año. En tanto, el Comité Central de Palmicultores de Ucayali (Cocepu) prevé duplicarla en 2018, ampliando la superficie en 30 mil Has.

Por: José Carlos León

Lima, 26 de abril 2013 (Agraria.pe) La Asociación de Palmicultores del Valle de Shambillo (ASPASH) –ubicado en Aguaytía (Provincia del Padre Abad – Ucayali)- proyecta ampliar el área sembrada de palma aceitera en 37% a fines de este año, con lo que alcanzaría las 4,450 Has, informó su presidente, Felix Padilla Lorgio

Al respecto señaló que actualmente la asociación cuenta con 3,250 hectáreas, de las cuales 1,800 Has están en producción, 1,050 Has en crecimiento y 400 Has se han instalado recientemente.  Dicha área pertenece a 320 socios activos, a los que esperan sumar 150 gracias al incremento de áreas.

“Las 3,250 Has con las que contamos producen 26 mil toneladas de racimo de fruta fresca (RFF). Estimamos aumentar 1,200 Has y así alcanzar las 4,450, ya que de eso dependerán las utilidades que tendremos. Ese es el reto que la nueva directiva –que se instaló este año y la cual presido- se ha propuesto en el corto plazo”, aseveró.

Añadió que la directiva está en búsqueda de conseguir mejores precios para su producto,  ya que actualmente la tonelada de la palma se paga US$ 135 en RFF, siendo los principales compradores de aceite rojo las empresas “Alpamayo” y “Alicorp”. Precisó que un pequeño porcentaje del producto se vende al mercado local y en Lima.

Cocepu duplicaría hectáreas de cultivo

Por otro lado, el presidente del Comité Central de Palmicultores de Ucayali (Cocepu), Lauter Tananta, señaló que la asociación que representa cuenta con 15 mil hectáreas de cultivo de palma aceitera, en manos de 1,400 productores, que obtienen 180 mil toneladas anualmente de RFF. En 2018 planean expandir el área instalada en 30 mil hectáreas.

Además, indicó que Cocepu ha presentado al Programa de Compensación para la Competitividad (Agroideas) un plan de negocio que consiste en la compra de plantones y el mantenimiento de fertilizantes durante 3 años.

Datos

. En Perú existen 62 mil hectáreas destinadas al cultivo de palma aceitera, los cuales producen cerca de 800 mil toneladas de racimo de fruta fresca (RFF). Se estima que alrededor de 30 mil familias están involucradas en su producción. Del número de hectáreas que existen, el 90% se concentra en San Martín y Ucayali y el 10% en Loreto y Huánuco.