15 agosto 2024 | 10:21 am Por: Redacción

Miles Fraser-Jones, de Sierra Produce (EE. UU.), nos pone al día de los cítricos del hemisferio sur

Unos precios correctos y un buen movimiento definen la campaña de importación de cítricos

Unos precios correctos y un buen movimiento definen la campaña de importación de cítricos
Del total del programa de cítricos del hemisferio sur de Sierra Produce, entre el 60 y el 70% del volumen procede de Sudáfrica, y el 40% restante de Perú y Chile. La disponibilidad de clementinas y mandarinas de Perú ha sido abundante, pero el país ha tenido problemas para cumplir con los requisitos del cliente esta temporada.

(Agraria.pe) En junio, la temporada de cítricos del hemisferio sur tuvo un buen comienzo y la fruta está despachándose sin problemas. "Ha sido una temporada muy estable", afirma Miles Fraser-Jones, de Sierra Produce. "Incluso el mes de agosto –cuando la demanda suele ser más lenta– parece razonable". En parte, esto se debe a que la temporada de mandarinas de California terminó a tiempo a finales de mayo, lo que creó una oportunidad para las importaciones de junio. Además, las naranjas Navel de California terminaron pronto y el movimiento de Navel de importación comenzó inmediatamente. En conjunto, la temporada de importación tuvo un fuerte inicio.

La oferta y la demanda han estado bastante equilibradas desde el principio. Lo que ha ayudado a controlar el volumen de importación han sido las lluvias torrenciales y las inundaciones ocurridas en Sudáfrica, que retrasaron la carga de los buques entre siete y diez días. "El vacío creado durante ese tiempo ayudó a evitar un aumento de las existencias". Los efectos de las inundaciones aún son palpables, pues la pasada semana no llegó a Estados Unidos ningún buque procedente de Sudáfrica. Sin embargo, la situación debería normalizarse a partir de esta y hasta el final de la temporada.

Ventas difíciles de mandarinas peruanas
Del total del programa de cítricos del hemisferio sur de Sierra Produce, entre el 60 y el 70% del volumen procede de Sudáfrica, y el 40% restante de Perú y Chile. Las mandarinas son un producto clave que la empresa importa de los tres países. La disponibilidad de clementinas y mandarinas de Perú ha sido abundante, pero el país ha tenido problemas para cumplir con los requisitos del cliente esta temporada. "Por desgracia, la fruta está llena de semillas", lamenta Fraser-Jones. Los clientes prefieren las mandarinas sin semillas, pero el porcentaje de pepitas de las mandarinas consideradas seedless no puede superar el 10%. Aunque los exportadores peruanos son conscientes de ello, las llegadas a EE. UU. reflejan lo que ellos quieren vender, no lo que al cliente le gustaría comprar. "Como resultado, las ventas son difíciles". Para seguir abasteciendo el mercado estadounidense, los productores tendrán que plantar mandarinas sin semillas o cubrir sus huertos con mallas para evitar la polinización cruzada y el desarrollo de semillas.

En Chile, la parte norte del país está comenzando la cosecha de mandarinas, pero la semana pasada se vio afectada por las lluvias y por un terrible vendaval. Por otro lado, la parte sur de Chile se ha visto afectada recientemente por una helada. Tras hablar con el equipo chileno, Fraser-Jones cree que entre el 10% y el 15% del volumen de mandarinas de Chile podría verse afectado por las tormentas, mientras que el impacto de la helada aún está por determinar. En Sudáfrica, las mandarinas Nadorcott acaban de empezar a despacharse y se espera que los volúmenes sean normales hasta el final de la temporada.

Naranjas pequeñas de Sudáfrica y Chile
En lo que respecta a las naranjas, tanto Sudáfrica como Chile tienen una oferta muy limitada de fruta de gran tamaño. "El principal reto de esta temporada es que la fruta está alcanzando su punto máximo en el calibre 88 y, en consecuencia, la fruta grande tiene una gran demanda", afirma Fraser-Jones. Lo que también está influyendo en la dinámica de la categoría de naranjas es la solidez del mercado europeo. España, Turquía y Egipto han finalizado la producción, lo cual se traduce en una demanda europea muy elevada de naranjas sudafricanas. "Estados Unidos y Europa compiten ahora por el producto, pero el mercado europeo es más beneficioso para los exportadores sudafricanos. El envío a Europa comporta menos riesgos y no se requiere tratamiento de frío". Otro reto para las naranjas es un mercado de zumo muy fuerte. Brasil, el principal proveedor de naranjas de zumo, tiene problemas de producción, por lo que a los agricultores les resulta atractivo enviar la fruta a las instalaciones de transformación.

A la temporada de importación le quedan unos dos meses y medio, y Fraser-Jones espera un final estable y bueno para el programa del hemisferio sur. "Los precios están en el nivel adecuado para mover volumen y los fenómenos meteorológicos han creado un equilibrio entre oferta y demanda. Aunque el volumen ha sido suficiente, el reto ha sido cumplir las especificaciones de calidad del cliente".

Fuente: Fresh Plaza

Etiquetas: importaciones , citricos