24 enero 2020 | 09:30 am Por: Redacción

Pidió la gerenta de Agroexportaciones de ADEX, Susana Yturry

Urge producir capsicum con casas mallas para aprovechar potencial exportador

Urge producir capsicum con casas mallas para aprovechar potencial exportador
Senasa debe identificar más zonas libres de la mosca de la fruta avaladas por el gobierno americano, a fin de sembrar capsicum sin inconvenientes.

(Agraria.pe) La implementación de las 'casas mallas' en el Perú es todavía muy limitada debido a su alto costo (aproximadamente US$ 100 mil por hectárea), sin embargo, urge utilizarlas en la producción de los ajíes y pimientos, pues contribuirían con el incremento de los despachos al exterior, informó la gerenta de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX), Susana Yturry Farge.

"Hay mercado para crecer en frescos por su gran potencial. Uno de los destinos en el que podría desarrollarse fácilmente es Estados Unidos, pero el gran problema es la medida de mitigación de la 'casa malla' que exige, por eso es necesario impulsar esta tecnología intensiva con el objetivo de fortalecer nuestra presencia a nivel internacional", dijo.

Asimismo, comentó que es fundamental fortalecer el trabajo del sector público y privado, ingresar a nuevos países europeos donde se trabaje la vida en anaquel de los productos, impulsar la participación de los empresarios en ferias como la Expoalimentaria y en eventos como la X Convención Internacional de Capsicum.

Yturry instó al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) a identificar más zonas libres de la mosca de la fruta avaladas por el gobierno americano, a fin de sembrar sin inconvenientes.

"El mediano productor aún no tiene la capacidad para producir en 'casas mallas', y para algunas empresas resulta difícil desarrollarla. Por eso, como parte de la agenda del Comité de Capsicum del gremio exportador, quisiéramos hacer un convenio con la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y con las universidades de las zonas productoras para brindar el know how", adelantó.

Cifras
Entre enero y noviembre del año pasado los despachos de capsicum sumaron US$ 223.058.000 mostrando una caída de 1%, en comparación al mismo periodo de 2018 cuando sumaron US$ 226.117.000.

El ají amarillo (US$ 2.923.000) fue el más demandado de la canasta de ajíes nativos, aunque cayó 26%. Asimismo, de la categoría en conserva, lideró el morrón (US$ 76.239.000), en secos la páprika (US$ 69.888.000), en frescos el ají amarillo (US$ 584.171.000) y en congelados el morrón (US$ 4.783.000).

Según el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, los mercados que destacaron por su monto exportado fueron Estados Unidos (US$ 99.493.000), España (US$ 53.049.000), México (US$ 27.564.000), Alemania y Reino Unido. De este top five, solo Estados Unidos y Reino Unido presentaron variaciones positivas: 4% y 8%, respectivamente.

Las primeras empresas del ranking fueron Gandules INC S.A.C., Danper Trujillo S.A.C., Ecosac Agrícola S.A.C., S & M Foods S.R.L., Virú S.A., Agroexportadora Sol de Olmos S.A.C., Industrial Comercial Holguín e Hijos S.A., Agroindustrias AIB S.A. y Green Peru S.A.
 
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