21 febrero 2024 | 09:38 am Por: Redacción

Según estudio realizado por Solidaridad y la Alianza Empresarial por la Amazonía (una iniciativa de USAID, el Gobierno de Canadá y Conservación Internacional Perú)

300.000 familias cafetaleras y cacaoteras en riesgo de no adecuarse al Reglamento de la Unión Europea sobre Deforestación

300.000 familias cafetaleras y cacaoteras en riesgo de no adecuarse al Reglamento de la Unión Europea sobre Deforestación
El estudio brinda una radiografía sobre los desafíos, avances y oportunidades para que el Perú pueda adaptarse al nuevo reglamento de la UE sobre deforestación regulada del café y cacao.

(Agraria.pe) En la búsqueda de un desarrollo competitivo y libre de deforestación en las cadenas productivas de café y cacao, Solidaridad y la Alianza Empresarial por la Amazonía (una iniciativa de USAID, el Gobierno de Canadá y Conservación Internacional Perú), en el marco de la Coalición por una Producción Sostenible y el Acuerdo Cacao, Bosques y Diversidad, llevaron a cabo un “Estudio de impacto: De la regulación europea de no deforestación en cadenas de valor de café y cacao” que evalúa los impactos en las cadenas de valor del café y cacao por el Reglamento de la Unión Europea sobre productos libres de deforestación. Además de buscar cumplir con la regulación europea, las brechas identificadas son una oportunidad para mejorar la rentabilidad de los productores vía servicios que impulsen su productividad y calidad e incentivos a la producción sostenible, sin deforestar el bosque.

Principales hallazgos
Café y cacao son los cultivos más expuestos a la EUDR: Al 2022, el 51% de las exportaciones en valor FOB del café y el 29% en el caso del cacao se dirigen a países de la Unión Europea. Esto convierte a estos dos sectores en altamente sensibles a esta nueva regulación en el Perú.

Producción en manos de pequeños productores: El 95% de la producción nacional de café y cacao es manejada por 313 000 familias de pequeños productores de pequeña escala. Esto supone un enorme reto para la preparación frente a la EUDR dado la heterogeneidad de actores con los cuáles coordinar y los procesos complejos que requieren ser abordados.

Nivel de preparación: Si bien los sectores de café y cacao actualmente no se encuentran preparados frente a la EUDR, sí existe coordinación entre los actores públicos y privados involucrados para mantener las exportaciones de estos sectores a este importante mercado mediante mesas ejecutivas lideradas por el Gobierno y acuerdos sectoriales. Además, esto permitiría que el país esté preparado frente a las regulaciones de otros países como Estados Unidos y el Reino Unido que preparan acciones similares a la EUDR.

Hoja de ruta de San Martín: Se realizó un proceso de diálogo multiactor que permitió elaborar una hoja de ruta que identifica los principales cuellos de botella y desafíos que enfrentará la región San Martín para la transición hacia una agricultura libre de deforestación.

Formalización: Actualmente, alrededor de 500 predios familiares han logrado la formalización a través de los CUSAF. Se destaca la necesidad de avanzar rápidamente con la formalización de predios al mismo tiempo que se cautele la conservación de los bosques.

Bajo el contexto de esta norma, un requisito importante para ingresar a la UE, es la información sobre el origen de la producción de los productores comprendidos en la EUDR. Frente a esta situación, se ha identificado lo siguiente:

Avance: Acciones desde el Estado Peruano
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) cuenta con avances: el Padrón de Productores Agrarios y sus herramientas tecnológicas asociadas (observatorio y aplicativo de identidad digital). El citado padrón es la base de datos nacional que busca brindar información actualizada y georeferenciada de todos los productores agrarios peruanos.

Desafío: Áreas pequeñas, imágenes satelitales más precisas. Dado que la mayor parte de la agricultura de café y cacao se realiza en parcelas menores a 5 ha se requieren métodos y herramientas más sofisticadas.

Desafío: Mejora de interoperabilidad de la información. En el Perú no hay el nivel de coordinación para levantar la información de trazabilidad requerida por la EUDR. Es necesario promover que las instituciones públicas y privadas generadoras de información (sobre el productor, las parcelas, deforestación, cumplimiento de la normatividad nacional) puedan coordinar para contar con la información que puedan requerir las cadenas de suministro.

Un proceso participativo
Para su proceso se involucró al sector privado, organizaciones de productores y al sector público. Se identificaron necesidades, alcances y oportunidades, y proponiendo acciones colectivas para la transición ante las nuevas regulaciones.

Entre los hallazgos de diálogo multiactor se definieron los siguientes puntos en común:

  • La transición hacia una agricultura libre de deforestación requiere de un enfoque sistémico que aborde las brechas de seguridad jurídica, sanidad, asociatividad, monitoreo y trazabilidad, posicionamiento y sostenibilidad.
  • Es necesario fortalecer la articulación, cooperación y coordinación regional para implementar acciones conjuntas que permitan superar estas brechas.
  • Las mujeres productoras enfrentan desafíos específicos para la transición hacia una agricultura libre de deforestación.

Datos

. Si desea leer el “Estudio de impacto: De la regulación europea de no deforestación en cadenas de valor de café y cacao”, siga el enlace: https://produccionsostenible.org.pe/wp-content/uploads/2024/02/Resumen-Ejecutivo-EUDR-en-cafe-y-cacao-1-2.pd

. Basado en una combinación de revisión de documentos públicos y entrevistas con actores clave, el análisis fue validado en un taller con 42 representantes del sector en mayo de 2023, asegurando la representación de diversas perspectivas y la formulación de recomendaciones realistas para impulsar prácticas más sostenibles en estas industrias fundamentales.

 

Etiquetas: cafe , cacao
Más de: Negocios