02 abril 2012 | 08:50 am Por: Redacción

Debido a Programas de Alfabetización Financiera desarrollado por Agro Rural

54 MIL MUJERES DE ZONAS RURALES ACCEDERÁN A SISTEMA FINANCIERO

54 MIL MUJERES DE ZONAS RURALES ACCEDERÁN A SISTEMA FINANCIERO

Primera etapa del programa se desarrolló del 2010 al 2012, esta segunda etapa será del 2012 al 2014 y cada etapa contó con un presupuesto de S/. 40 millones. Objetivo es que las mujeres altoandinas de empoderen y manejen sus propios recursos.

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 02 Marzo (Agraria.pe) 18 mil mujeres de las zonas altoandinas del Perú, participantes de la primera etapa del  “Programa de Alfabetización Financiera”, ya tienen cuenta de ahorro. Se espera que en esta segunda etapa (que se acaba de iniciar y culminará dentro de 2 años), 36 mil mujeres más se vean beneficiadas, así lo señaló la directora ejecutiva de Agro Rural, Janette Pacheco.

Asimismo, indicó que de estas 18 mil, la mitad están evolucionando a pequeños emprendimientos y el 10% de ellas (1,800) ya trabajan con microcréditos.

Janette Pacheco señaló: “Desde el año 2000 comenzaron los trabajos de capacitación financiera, y desde la creación de Agro Rural (2008), se generó una sub dirección exclusiva, destinada a desarrollar las herramientas para que las mujeres de las zonas altoandinas, dedicadas al agro fundamentalmente manejen sus propios ahorros, así como estén informadas acerca de los créditos, los seguros, entre otros”.

Con esos ahorros, manifestó Pacheco, las mujeres participan en cursos de plan de negocios, donde llevan pequeños emprendimientos, ganan experiencias en producir y generar ingresos y acceden a créditos financieros para comenzar sus prósperos negocios. “Ese es el trabajo de Agro Rural”.

Por su parte, el sub director de Servicios Financieros de Agro Rural, Julio Villanueva, señaló que la entidad que él representa ha diseñado una metodología de Alfabetización Financiera, clave para el desarrollo rural inclusivo, la cual tiene como objetivo el desarrollo de una cultura inclusiva financiera, para la población rural que en su gran mayoría, viven de la agricultura.

“Esta metodología propone facilitar el uso de productos y servicios financieros adecuados a las características, costumbres y condiciones de la población rural excluida, que les permita un mejor manejo de su liquidez y riesgos en favor de una economía sostenible”, sentenció.

En qué consiste el programa

La Alfabetización Financiera propone una metodología que combina los conocimientos previos de las participantes, las exposiciones de los facilitadores, el trabajo grupal y el empleo de dinámicas para que faciliten la construcción colectiva y la apropiación del conocimiento. Para ello, se han desarrollado herramientas metodológicas innovadoras como:

La guía metodológica, que contiene los objetivos, estrategias, metodología, ejes transversales. La guía de formación de facilitadores financieras, que contiene las características y funciones del facilitador, las técnicas y recursos con los que cuenta y su aplicación. El manual del facilitador, cuyas actividades se desarrollan en los talleres de sensibilización y capacitación.

La Guía de seguimiento, que contiene los procedimientos e instrumentos que permiten la medición oportuna y eficaz de las actividades programadas y el nivel de conocimiento que van adquiriendo las usuarias. El cuaderno del participante, que constituye una herramienta de consulta acerca de los instrumentos financieros. La carpeta de reforzamiento para lideresas financieras.

Datos:

. Los objetivos del programa son que las mujeres de estos sectores, dedicadas al agro fundamentalmente, se doten de recursos e instrumentos financieros que favorezcan la brecha de la pobreza, así como estimular una oferta adecuada de productos financieros y promover que las instituciones financieras logren una mayor profundización de sus servicios.

. Según la FAO, en el Perú, un tercio de la población que trabaja en agricultura, son mujeres.
. El Ministerio de Agricultura (MINAG) informó que la mayor población femenina dedicada a la agricultura rural se concentra en Ayacucho, Puno, Apurímac y Junín, zonas donde esta actividad es el sustento primordial para las familias.