30 mayo 2016 | 11:27 am Por: Redacción

En el valle Chancay-Lambayeque

AGRICULTOR OBTUVO 13 MIL KILOS DE ARROZ POR HECTÁREA

AGRICULTOR OBTUVO 13 MIL KILOS DE ARROZ POR HECTÁREA

Gracias a método elaborado por Luis Orbegoso Lora, se puede obtener hasta más del doble del dinero invertido en instalar el cultivo de arroz en las parcelas, a pesar de las dificultades ocasionadas por el cambio climático, que aceleró el proceso de maduración y produjo un grano más delgado. 

(Agraria.pe) Importantes resultados viene obteniendo, como en años anteriores, el equipo técnico de Extensión Agraria de la Junta de Usuarios Chancay-Lambayeque, con el apoyo de las empresas Molinos, Basf y Bayer, en las parcelas demostrativas del cultivo de arroz instaladas en la campaña agrícola 2015-2016.

Confirmando los resultados de la prueba de rendimiento realizada con  anticipación, en la parcela demostrativa de propiedad de José Esquerre Sencio, ubicada en el ámbito de la Comisión de Usuarios de Lambayeque, se obtuvo una producción de 95.6 fanegas de arroz por hectárea.

Cabe precisar que en esta parcela se utilizó 60 kilos por hectárea de semilla de la variedad IR43-NIR y que la siembra se hizo con el método tradicional, obteniéndose 13.335 kilos por hectárea del nutritivo cereal, que precisamente equivalen a 95.25 fanegas. 

En la parcela demostrativa instalada con la misma semilla en el fundo de José Gabriel Olivos Farro, denominado “La huerta”, ubicado en el sector Chilape, perteneciente a la Comisión de Usuarios de Chiclayo, se logró una producción de 12.268 kilos, equivalentes 87.6 fanegas de arroz. 

En la rigurosa prueba de rendimiento aplicada a la parcela demostrativa apostada con siembra directa en el fundo de Rafael Llauce Sandoval, ubicada en el sector “El cerezo”, en la Comisión de Usuarios de Pítipo, donde se utilizó 40 kilos de semilla por hectárea de la variedad “Tinajones”, se obtuvo 11.010 kilos de arroz por hectárea, equivalentes a 78.6 fanegas.  

Así lo informó Miguel Chapoñán, indicando que estas actividades forman parte del Plan de Capacitación y Transferencia de Tecnología del Cultivo de Arroz que viene desarrollando la Junta de Usuarios Chancay-Lambayeque en la campaña agrícola 2015-2016, con el objetivo de optimizar el uso del agua y mejorar los rendimientos del cereal.  

También dio a conocer que, dentro de dicho plan, se realizó la instalación de las parcelas demostrativas en los terrenos de Antonio Usquiano Marquéz y Aníbal Pedraza Aguilar, ubicados dentro del ámbito de la Comisión de Usuarios de Ferreñafe, cuyos días de campo se llevarán a cabo el 31 de mayo y el 4 de junio, respectivamente.

Por su parte, los agricultores que se beneficiaron con el aporte de la Junta de Usuarios Chancay-Lambayeque, señalaron que obtuvieron buenos resultados tras aplicar tecnología de última generación con el apoyo de las empresas Molinos & Cía., Basf y Bayer, que se vienen identificando con el desarrollo agrario.

Asimismo manifestaron que, gracias a este método elaborado por el Ing. Luis Orbegoso Lora, podrán  obtener hasta más del doble del dinero que han invertido en instalar el cultivo de arroz en sus parcelas, a pesar de las dificultades ocasionadas por el cambio climático, que aceleró el proceso de maduración y produjo un grano más delgado del arroz. 

Tras conocer estos resultados, el gerente técnico de la Junta de Usuarios Chancay-Lambayeque, Ing. Pedro Gallo Sánchez, manifestó su complacencia,  señalando que su representada seguirá brindando asistencia técnica a los productores arroceros del mencionado valle. 

También hizo un llamado a los demás productores de arroz  para que en las siguientes campañas agrícolas apliquen esta tecnología y, así,  logren resultados similares para hacer sostenible el cultivo de dicho producto de primera necesidad y, con mejores ingresos económicos, mejore la calidad de vida de sus familias.

Durante los días de campo se recomendó hacer análisis de suelo, adecuada nivelación del terreno de cultivo, usar semilla certificada de garantía, realizar control de la densidad de siembra, usar nutrientes fosforados, especialmente el Micro Essentials, que contiene fósforo, nitrógeno, azufre y zinc.

También se encomendó disminuir el uso de urea y, en los terrenos que presentan problemas de sales, este producto debe ser reemplazado por el sulfato de amonio como fuente de nitrógeno, pudiendo utilizar también Molimax Nitros. Del mismo modo, realizar un buen control de malezas, control de plagas y prevención de enfermedades 

En el tercer día de campo, el ingeniero Manuel Bravo Calderón, de la facultad de Agronomía de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, explicó todo lo referente al problema que generan las plagas en el cultivo de arroz, recomendando no aplicar productos de banda roja. 

Las exposiciones “Plan de fertilización” y “Manejo contra hongos, bacterias y virus” estuvieron a cargo de los representantes de las empresas Molinos y  Basf, Óscar Muro Zúñiga y Richard Sánchez Alberca, respectivamente.

También asistieron el presidente del Comité Departamental de Semillas de Lambayeque, César Ventura Flores; los ingenieros Segundo Carbajal Fanso y Jorge Zeña Callacná, de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo; directivos y usuarios de las diferentes comisiones de regantes, así como alumnos de la facultad de Agronomía de la referida casa superior de estudios.

Etiquetas: arroz
Más de: Negocios