(Agraria.pe) Del 2019 a la fecha, el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), ha implementado y puesto en funcionamiento 12.450 módulos para el resguardo de ganado (cobertizos) en las 15 regiones involucradas según el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje.
Así lo informó el director ejecutivo de Agro Rural, Víctor Baca Ramos, durante la inauguración de cobertizos realizados en el distrito de San Antonio de Chuca, ubicado en la provincia de Caylloma (Arequipa).
Anunció que en las próximas semanas, y antes de iniciar el 2024, se alcanzará la meta de 12.455 módulos instalados, los mismos que una vez finalizada su implementación serán entregados directamente a los beneficiarios de la agricultura familiar.
“En los siguientes días llegaremos al objetivo y se estarán beneficiando a más de 60.000 usuarios directos e indirectos”, puntualizó.
Agregó que, en el año 2019, a través del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje, se dio inicio a la instalación de estos cobertizos, para brindar protección frente a los factores climáticos adversos como las heladas, granizadas, lluvias intensas, nevadas, entre otros, a las cabezas de ganado ovino y alpacas, principalmente, hembras preñadas y lactantes, así como las crías.
Para la ejecución de esta importante actividad, el Gobierno del Perú destinó una inversión de más de S/ 211 millones, por lo que al finalizar el 2023 se espera cerrar en 16% las brechas en los ámbitos de intervención priorizados.
“Gracias al uso de las infraestructuras que ya están construidas y han sido entregadas hasta el momento, se viene evidenciando una reducción del 35% en la tasa de mortalidad de las madres y crías de alpacas y ovinos; lo que pretendemos es reducir la vulnerabilidad de los medios de vida de los pequeños criadores, ante la presencia de los fenómenos hidrometereológicos que se presentan todos los años en zonas por encima de los 3.800 m.s.n.m.”, puntualizó Baca.
Durante estos cinco años de vigencia del Plan Multisectorial Ante Heladas y Friaje (2019-2023), se tendrán más de 1.245.500.00 cabezas de ganado protegidas en 15 regiones consideradas dentro del ámbito de intervención, tales como: Áncash con 82 cobertizos, Apurímac con 530 cobertizos, Arequipa con 2,465 cobertizos, Ayacucho 410 cobertizos, Cajamarca con 20 cobertizos, Cusco con 2,196 cobertizos, Huancavelica con 1,264 cobertizos, Huánuco con 126 cobertizos, Junín con 476 cobertizos, La Libertad con 20 cobertizos, Lima con 135 cobertizos, Moquegua con 510 cobertizos, Pasco con 486 cobertizos, Puno con 3,338 cobertizos y Tacna con 397.
Es preciso mencionar que los cobertizos o módulos para el resguardo del ganado son 100% sostenibles y multiuso; además, tienen larga durabilidad (aproximadamente 20 años de vida útil) siempre y cuando los beneficiarios le den el uso y mantenimiento adecuado.
“Con su implementación se está mejorando la calidad de vida de las familias beneficiadas, facilitando su inducción productiva y haciendo más eficientes sus actividades como la esquila, empadre, parición, alimentación de su ganado, entre otros beneficios más, como la protección de los animales ante predadores y la obtención del guano para mejorar sus cultivos de pan llevar y pastos”, comentó el director ejecutivo de Agro Rural.
Datos
. La vigencia del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje será hasta el 2024, habiéndose aprobado una inversión de más de S/ 94 millones para el siguiente año, según lo establecido en la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024, para la ejecución del referido plan mediante el Midagri, a través de Agro Rural, implementándose diferentes tareas como la entrega y aplicación de kits veterinarios, kits de conservación de forrajes, kits de pastos cultivados, kits de aplicación foliar, implementación de fitotoldos y cobertizos, en los ámbitos distritales focalizados por la PCM.
. En el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2022 – 2024, periodo 2023, la región Arequipa tuvo el compromiso de implementar un total de 450 cobertizos con una inversión que ascendía los S/ 7 millones. Con ello, se beneficiaron más de 450 familias quienes resguardarán a más de 54 mil cabezas de ganado; de este modo, incrementan sus niveles de productividad de lana, fibra y carne, etc.
. Desde la aprobación del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje en el año 2019, Agro Rural ha implementado 510 cobertizos en el departamento de Moquegua con una inversión de S/ 8.670.000. protegiendo a más de 51 mil animales (alpacas y ovinos) y beneficiando a 510 pequeños criadores y sus familias, y cerrando la brecha de cobertizos en un 42%.