El país europeo ha concentrado sus compras del fruto en Costa Rica, Costa de Marfil y Ghana. En tanto, el mercado estadounidense ofrece mejores precios y concentró el 64% de los envíos peruanos.
(Agraria.pe) Entre enero y septiembre del presente año, las exportaciones peruanas de piña cayeron 24% en valor -pese a crecer 8% en volumen-, en comparación a igual periodo de 2018, según reporte de la agencia de inteligencia comercial Fresh Fruit. De acuerdo a dicha fuente, en los primeros nueve meses de 2019 los despachos al exterior de esta fruta alcanzaron un valor de US$ 286.035, lo que equivale a 117 toneladas.
“Dicha caída se explica por la significativa disminución de la demanda de Alemania, el principal comprador del 2018. Los germanos pasaron de representar el 78% de los envíos del 2018 (US$ 296.011) a cerca del 1% en el 2019 (US$ 4.053). En la actualidad, Alemania importa esta fruta, principalmente, de Costa Rica, Costa de Marfil y Ghana”, detalla.
El lugar de Alemania como principal destino de piña peruana fue tomado por Estados Unidos, lo que ayudó a amotiguar la caída de las exportaciones. Esto se debió a que después de seis años sin ingresar al país norteamericano, los despachos nacionales volvieron y alcanzaron las 15 toneladas por un valor de US$ 184.079. Así, el país norteamericano concentró el 64% de los envíos peruanos de piña con un precio promedio de US$ 12 por kilo, un escenario muy superior a los US$ 5 por kilo que ofreció Alemania.
La empresa Greenbox, con plantaciones en el valle de Tarma, fue la responsable del 100% de los envíos a Estados Unidos.