(Agraria.pe) Esta semana, Rosario Bazán, CEO y fundadora de Danper, destaca empresa productora, emcapadora/transformadora industrial y exportadora peruana de frutas y hortalizas, fue convocada para ofrecer un mensaje de bienvenida a 120 jóvenes líderes provenientes de las 21 economías de la región Asia Pacífico, en el marco de la plataforma Voces del Futuro de APEC Perú 2024.
“Estos jóvenes líderes tienen el mandato impostergable de convertirse en el gran motor para ejecutar acciones transformadoras y cambios estructurales que requiere el desarrollo sostneible de nuestra población y el planeta, desarrollando alianzas transfronterizas y trabajando juntos desde nuestras fortalezas. Jóvenes de diversas realidades, pero con un importante factor común: la determinación de contribuir a cambiar el mundo mediante su participación en iniciativas y políticas públicas orientadas a reducir la pobreza, las desigualdades y el impacto negativo del cambio climático”, recordó la empresa.
En ese marco, Bazán resaltó que la sostenibilidad no solo está relacionada a la reducción de emisiones de carbono, sino sobre todo está orientada a lograr justicia social, es decir reducir la pobreza multidimensional, la desigualdad de género y la discriminación para garantizar condiciones de vida dignas para todas las personas.
“Vivimos en una coyuntura compleja, de múltiples crisis, que está generando sociedades cada vez más fragmentadas y polarizadas, que normalizan la deshumanización. Ahora, más que nunca, es indispensable construir puentes, proponer soluciones y actuar con determinación”, reforzó en su mensaje.
En esa línea, sostuvo que, como región, debemos ser capaces de medir el progreso de la sociedad no solo monitoreando el PBI, sino incluyendo indicadores de progreso social. Y de asegurar que el crecimiento económico alcance a quienes aún enfrentan grandes brechas, brindándoles acceso digno a agua, electricidad, educación y seguridad alimentaria.
“APEC está conformada por economías desarrolladas y en desarrollo. Por ello, los jóvenes líderes deben conocer realidades distintas a las de sus países y entender los desafíos y el potencial de la región para construir un futuro inclusivo, próspero y sostenible, sin dejar a nadie atrás”, complementó.
Finalmente, apuntó que el mundo necesita hoy a los jóvenes del futuro para construir un sistema resiliente en el que la tecnología, la innovación y la inteligencia artificial sean herramientas accesibles para todos, que nos permitan alcanzar mayor eficiencia, elevar la productividad y promover la sostenibilidad.