(Agraria.pe) En el ciclo de conferencias: Transferencia con Transparencia, organizadas por el Gobierno, el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Federico Tenorio, presentó el balance de sus ocho meses de gestión frente a dicha cartera.
El ministro hizo un reconocimiento a los pequeños productores de la agricultura familiar (que representan el 97% de las unidades agropecuarias del país y producen el 80% de los alimentos que consumimos), que pese a la adversidad y la emergencia sanitaria, siguieron trabajando para que nuestras familias tengan alimentos todos los días, fortaleciendo la salud.
Tenorio señaló que en el Perú del Bicentenario contamos con un Midagri que promueve el desarrollo agrario, teniendo como eje central a la agricultura familiar, en un marco de políticas agrarias actualizadas y con una estrategia de gestión articulada territorialmente interactuando con los gobiernos regionales y locales.
Reorientación estratégica del sector
Federico Tenorio señaló que en estos 8 meses al frente del Midagri recibieron el encargo de implementar la Ley de Organizaciones y Funciones del sector, lo cual se aprovechó para incorporar 3 nuevas direcciones especializadas (Dirección de Promoción de la Mujer Productora Agraria; Dirección de Comunidades Campesinas y Nativas y Gestión Social; Dirección de Asociatividad y Desarrollo Empresarial), a fin de ampliar servicios e inversiones en favor de la mujer productora agraria (el 30% de las unidades productivas en Perú son conducidas directamente por mujeres); además se implementarán servicios para comunidades campesinas y nativas orientandos a mejorar su producción y productividad; y se implementarán programas de asociatividad empresarial a la pequeña agricultura familiar.
En esa misma línea, dijo que se comprometieron en el fortalecimiento de los comités de gestión regional agrario, con una activa participación de los gobiernos regionales y los diferentes programas y proyectos del Midagri presentes en cada región. “Este mecanismo nos permite formular agencias agrarias territoriales de nivel regional y progresivamente este mecanismo se irá consolidando a lo largo y ancho del país”.
Además, se implementó un proyecto de fortalecimiento de capacidades y equipamiento de las agencias y direcciones regionales agrarias en 11 regiones del país de tal manera que pueda brindar mejores servicios, mejores asistencias técnicas a la pequeña agricultura familiar, haciendo una inversión de S/ 29 millones. Se espera que el próximo gobierno pueda desarrollar este programa de fortalecimiento en las demás regiones.
También se inició la implementación del padrón de productores agropecuarios, que comenzó con 6 regiones y espera que el próximo gobierno lo haga a nivel nacional.
Reactivación económica
En lo que respecta a la reactivación económica y emergencia sanitaria -en estos 8 meses de gestión- se realizaron 1.675 mercados itinerantes en las 24 regiones del país donde participaron más de 20 mil productores, en beneficio de más de 2 millones de consumidores. Al finalizar el año se espera que se hayan realizado 3.200 mercados itinerantes. “Esperamos que estos mercados itinerantes se consoliden en mercados de productores con la participación de los gobiernos regionales y locales”.
Además, se mejoraron los instrumentos financieros y se modernizó el Agrobanco, permitiendo el acceso al crédito de la agricultura familiar. A la fecha se desembolsaron 72.500 créditos por un importe mayor de S/ 682 millones, tanto del fondo Agro Perú (S/ 390 millones), el Fondo de Inclusión Financiera -FIFPPA (S/ 110 millones) y FAE Agro (S/ 182 millones).
También se trabajó una estrategia articulada de los servicios financieros con cadenas productivas regionales y sobre todo articular al Agrobanco con los diferentes programas del Midagri.
Asimismo, como parte de la reactivación económica, a través de núcleos ejecutores, se dio mantenimiento a canales de riego y drenes en 22 regiones del país con una inversión de S/ 53 millones. A fin de mejorar la actividad agrícola se trabajó en 24.000 kilómetros de canal a través de 211 núcleos ejecutores generando 1.8 millones de jornales a favor de más de 800 mil familias.
Infraestructura productiva para la Agricultura familiar
La Infraestructura productiva para la Agricultura familiar es importante, por ello se están ejecutando 223 proyectos de infraestructura de riego a nivel nacional, proyectando una ejecución financiera a fin de año de más de S/ 438 millones.
Se ha iniciado la elaboración de dos expedientes técnicos de proyectos emblemáticos “Las Delicias” (Lambayeque) y “Yanapujio” (Arequipa) que permitirán una inversión de casi S/ 1.300 millones en los próximos años.
Asimismo, la infraestructura de siembra y cosecha del agua en las zonas altoandinas es importante, por ello se han ejecutado 493 qochas que almacenan 17.43 millones de m3 de agua, para mantener irrigadas 29 mil hectáreas en beneficio de más de 12 mil familias, generando 180 mil empleos temporales con una inversión de S/ 74 millones.
Oportunidades de mercado para la pequeña agricultura familiar
Tenorio indicó que en estos 8 meses al frente del Midagri, se desarrollaron oportunidades de mercado para la pequeña agricultura familiar como la implementación de incentivos económicos no reembolsables, cofinanciando la adquisición de tecnologías agrícolas como maquinaria, vehículos, herramientas, y la construcción de infraestructura para organizaciones agrarias a través de 449 planes de negocios en beneficio de 18 mil familias con una inversión de S/ 742 millones.
Asimismo, se puso al servicio herramientas de comercio digital, catálogo virtual de productos agrarios, agrochatea, mi caserita, agroferta, que han significado una mención importante como buenas prácticas de gestión pública, lo cual ha permitido conectar de manera directa a los productores con los consumidores. “Es necesario que el nuevo gobierno potencie estas herramientas para alcanzar un mayor número de agricultores”.
También se reglamentó la Ley de Compras Estatales a la Pequeña Agricultura Familiar, con el cual el Midis y otros organismos del gobierno que compran alimentos para los diferentes programas sociales, podrán ampliar sus adquisiciones de la pequeña agricultura familiar pudiendo convertirse en importantes proveedoras del Estado. Además, se desarrolló la marca de certificación de la agricultura familiar; ambas herramientas suponen un reto de implementación para el siguiente gobierno.
Innovación
En innovación y digitalización se liberaron semillas de kiwicha, quinua, raigras, avena, trigo y camu camu, como parte de una importante investigación que ha desarrollado el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA). Las variedades tienen caracteres superiores de rendimientos, composición y adaptabilidad, y se encuentran a disposición de los semilleristas para beneficiar a más de 15 mil familias.
También se han distribuido embriones y semen congelado en el marco de un programa de mejoramiento genético del ganado vacuno para 32 mil ganaderos; y se desarrollaron herramientas satelitales para el recojo y manejo de información agraria que podrán ser usados por los productores; en esa misma línea se desarrolló una estrategia para el uso de tecnología digitales que permite potenciar la agricultura familiar.
Agricultura sostenible
Desde el Midagri se han hecho importantes avances para hacer una agricultura sostenible. Así, en el marco de comisiones multisectoriales se aprobaron la Estrategia Nacional de Lucha Contra la Tala Ilegal, además del marco metodológico de los criterios técnicos para la identificación, limitación y zonificación para cabeceras de cuencas hidrográficas.
También se aprobó el Plan Nacional Concertado para la Promoción y Fomento de la Agricultura Orgánica 2021-2030, que fue formulado conjuntamente con los gremios agrarios agroecológicos. Además de la creación del Sello Nacional de Agricultura Orgánica, y la Hoja de Ruta para la Economía Circular
Además, se desarrollaron trabajos de reconversión productiva de sistemas ganaderos tradicionales migrando hacia paisajes ganaderos, agroecológicos con sistemas silvopastoriles.
Por otro lado, se reconocieron 3 zonas de agrobiodiversidad en comunidades del Cusco y Junín, involucrando más de 60 mil hectáreas donde se ha registrado importante agrobiodiversidad nativa de variedades de papa, oca, mashua, olluco, maíz, haba, quinua, tarwi y otras raíces y tuberosas andinas.
Finalmente se aprobó un programa de inversión de fomento forestal en Perú con el objetivo de promover el manejo forestal bajo criterios de sostenibilidad y productividad por más de S/ 500 millones que contribuirá a la reactivación de la actividad productiva forestal, mitigación del cambio climático, reducción de la deforestación y conservación de la biodiversidad en el país.
Agricultura peruana para el mundo
A pesar de la emergencia sanitaria, las agroexportaciones peruanas siguen creciendo. El sector ha logrado la aprobación por parte de las autoridades sanitarias chinas para las exportaciones de paltas, cítricos, mangos y uvas procedentes de Perú. También se logró abrir mercados para la quinua a Colombia; arándanos a Taiwán; uvas, cítricos y plántulas in vitro de papa a Argentina; paltas a Corea y Tailandia; y cítricos a Uruguay.
Además, se acompañó a 112 organizaciones de productores en ferias internacionales de alto perfil y se lideró la organización de eventos posicionado a nivel internacional el Perú, como por ejemplo la Feria Internacional del Café, que en octubre de este año se realizará en Quillabamba (provincia La Convención, Cusco). También se logró un prestigioso reconocimiento para el cacao peruano en el International Chocolate Awards.
Desafíos del Midagri
El titular del Midagri dijo que los principales desafíos de la siguiente gestión son: Operativizar y escalar los mecanismos de gestión descentralizada; Escalar la oferta crediticia en el marco de paquetes integrales de servicios provistos por los comités de gestión regional agrarios (CGRA), Fortalecer la gestión integral y descentralizada de infraestructura de riego; Implementar mercados de productores y fortalecer circuitos cortos de comercialización; Implementar y escalar innovaciones técnicas y modelos de digitalización; Fortalecer la gestión integrada y descentralizada de infraestructura de riego; Proseguir con la implementación de la gestión por resultados de las políticas agrarias.
“Perú es considerado un país megadiverso por nuestra diversidad de ecosistemas, de especies de recursos genéticos, de culturas originarias con conocimientos ancestrales, por ello nuestra prioridad no debe ser producir mucho de pocos productos sino por el contrario producir poco de muchos productos, porque tenemos las condiciones agroclimáticas para producir alimentos con alto valor nutritivo, garantizando nuestra seguridad alimentaria y conquistando mercados internacionales exigentes”, finalizó.