(Agraria.pe) Cada 7 de julio se celebra el Día Mundial del Cacao y los peruanos tenemos motivos para celebrarlo no solo porque el centro de origen de este cultivo se encuentra en territorio amazónico peruano, sino también por la amplia diversidad genética de cacao que existe en nuestro territorio.
Perú no solo es productor de cacao, sino también es el segundo exportador mundial de cacao orgánico. Sin duda alguna, el producto más popular elaborado a partir del cacao es el chocolate
En nuestro país existen más de 100 mil productores, ubicados en 16 regiones, que se dedican a la producción de este sabroso y aromático fruto. Este cultivo genera 11 millones de jornales al año, según informa el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
En 2023, la producción de cacao por parte de Perú superó las 159.000 toneladas, mostrando una reducción de -6.6% en comparación a las 170.300 toneladas reportadas en 2022.
Las principales zonas de producción se ubican en los departamentos de San Martín, Junín, Ucayali, Cusco, Huánuco, Amazonas y Ayacucho que representan el 93 % del total de la producción nacional.
Durante 2023, las exportaciones peruanas de cacao en grano alcanzaron las 71.126 toneladas por un valor de $226 millones, lo que representó un crecimiento de 8% en volumen y 4 % en valor frente a 2022.
De acuerdo con la Organización Internacional del Cacao (ICCO), el 75 % de las exportaciones peruanas corresponden a cacao fino y de aroma, siendo un atributo diferenciador ante otros tipos de cacao.
Asimismo, el 90 % de la producción peruana de cacao y sus derivados se destina a la exportación, principalmente, a los mercados de Estados Unidos y Europa.
Dato
. En nuestro país se celebra desde 2011, el 1 de octubre de cada año, el Día Nacional del Cacao y Chocolate, fecha instituido por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), mediante la Resolución Ministerial Nº 538-2011-AG.