MYPES de textiles y confecciones solicitan ayuda a COFIDE
Por: Luis Omar Paredes
Agraria.pe.- Dentro del marco del foro TLC Perú-China: ¿Oportunidad o Amenaza?, diferentes especialistas en economía, comercio exterior y representantes de medianas y pequeñas empresas discutieron sobre los desafíos que representa la competencia desleal de las importaciones de prendas chinas para el desarrollo y la competitividad de la industria algodonera nacional.
Para la presidenta del Frente Nacional de Gremios de las Medianas y Pequeñas Empresas (MYPEs) Mirna Pérez Quintana, las 600 medianas empresas y 300 pequeñas empresas textiles asociadas a su institución, son perjudicadas por el ingreso de prendas chinas subvaluadas y a precio dumping.
Para hacer un chaleco dril, nosotros invertimos S/. 16, pero los chalecos chinos que ingresan al Perú se venden a S/. 6. Es imposible ser competitivos contra eso, explicó el presidente de Confecciones e Innovación Textil de Gamarra Perú (CITEGAPERU) Antenor Siapo.
Para el gerente de estudios económicos de la Asociación de Exportadores del Perú (ADEX) Carlos González, el agro algodonero nacional presenta claramente un problema de competitividad. Un agricultor sería competitivo si produjera 120 quintales de algodón por Ha, pero la productividad actual es de 60 quintales por Ha.
Alcanzar la competitividad
Con la finalidad de desarrollar la competitividad de la industria algodonera nacional en el marco del TLC Perú-China, Mirna Pérez solicitó a la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE) facilitar los préstamos a las medianas y pequeñas empresas del sector, y así lograr competir con los bajos precios de las prendas chinas.
No pedimos subsidios, queremos que nos bajen los intereses de los préstamos. No es posible que a las grandes empresas les cobren el 8% de intereses anuales, mientras que a nosotros nos cobran 30, 40% de intereses, señaló Mirna Pérez.
Por su parte, Carlos González, gerente de Estudios Económicos de ADEX, señaló que los mecanismos de compensaciones se aplican cuando el precio internacional de un producto es bajo, y en el caso del algodón, el precio internacional está alto actualmente.
Se deben diseñar programas de capacitación y los productores algodoneros tienen que organizarse. Otra opción es que el MINAG diseñe campañas de sustitución de cultivos ya que el cultivo del arroz es más rentable que el algodón, señaló el gerente de ADEX.
El economista Víctor Torres, ex consultor en Relaciones Internacionales, Inversión Extranjera y Comercio Internacional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) indicó que el Estado Peruano, a través de sus instituciones como SUNAT e INDECOPI, puede evitar el comercio desleal de empresarios chinos, restringiendo el ingreso de mercancías subvaluadas, a precios dumping o sobrevaloradas.
Denominación de Origen para el algodón peruano
El presidente de CONVEAGRO, Federico León y León, consideró necesario iniciar la tramitación de Denominación de Origen del algodón peruano. Por ejemplo, en el TLC Perú-EEUU, el gobierno norteamericano inició el chequeo de la calidad de prendas de algodón que importa de Perú, y registró como peruano prendas de algodón de la India que empresarios nacionales importan; y eso desprestigia la calidad de nuestro algodón, explicó.
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