Acuíferos en EE.UU., Europa y la India alcanzarían sus límites en menos de 35 años, afectando a cerca de 2 billones de personas que cuentan con este recurso para consumo humano y desarrollo de la agricultura.
(Agraria.pe) Una nueva investigación sobre cómo las regiones del mundo reponen el agua subterránea demuestra que parte de Estados Unidos, sur de Europa y la India pueden ver sus pozos secarse en las próximas décadas.
“Ya podemos ver que muchos acuíferos alrededor del mundo se han agotado”, dijo a la prensa Inge de Graaf, hidróloga del School of Mines de Colorado, durante una conferencia de la Unión Geofísica Americana en San Francisco (EE.UU.)
De Graff, que presentó su investigación el pasado martes 20 de diciembre, dijo que estaba interesada en aprender dónde y cuándo ciertas regiones en particular alcanzan los límites de agua subterránea disponible para consumo humano, agricultura y actividades industriales.
“El agua subterránea es el recurso más grande que tenemos de agua fresca en el mundo. Cuando el agua fresca no es de libre acceso, usualmente se le extrae”, apunta de Graaf, para quien el cambio climático seguramente incidirá sobre la declinación de los niveles de agua subterránea en el futuro.
La investigación demuestra que las áreas dependientes del agua subterránea para irrigación son las más afectadas.
En general, entre 8 a 9% de la tierra en el mundo es irrigada con agua subterránea, lo que cuenta por 20% de la producción mundial de alimentos, según Marc Bierkins, científico senior de la Universidad Urecht en Países Bajos.
“Si dejáramos de usar el agua subterránea que no es renovable… alrededor del 5 a 6% de la producción mundial de alimentos se afectaría”, añade.
El estudio demuestra que los acuíferos, que son suelos o rocas porosas que sostienen agua subterránea, en el área superior de la cuenca del Ganges en la India, sur de España e Italia podrían extinguirse entre los años 2040 y 2060.
Los acuíferos en el Valle Central de California, cuenca de Tulare y el sur del Valle de San Joaquín, podrían secarse incluso más temprano, en tanto aquellos que proveen de agua a partes de Texas, Oklahoma y Nuevo Mexico, podrían estar extintas entre el 2050 y 2070, según muestra el estudio.
De Graaf estima que en menos de 35 años, más de 1.8 billones de personas estarán viviendo en áreas donde los niveles de agua subterránea son demasiado bajos para suvenir sus necesidades para beber y agricultura.
El estudio es el primero que combina data satelital con información regional sobre estructuras acuíferas, retiros acuíferos e interacciones entre agua subterránea y aledaña. El modelo simula el agotamiento del agua subterránea y su recuperación a escala regional.
De Graff considera que se ha llegado a un estado de agotamiento cuando los niveles de agua subterránea caen más de 100 metros por dos años consecutivos.
Los científicos no pueden señalar cuánta agua hay en los acuíferos de la Tierra, pero el nuevo estudio al menos provee un estimado de lo que habrá disponible en el futuro, refiriere de Graaf.
Traducido de:
http://www.seeker.com/worldwide-groundwater-could-be-drastically-depleted-by-the-2050s-2149220169.html?utm_campaign=socialflow&utm_source=facebook&utm_medium=dnewssocial