(Agraria.pe) Durante el 2021, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) ha certificado en total 6.065 predios de palta para exportación en todo el país, de los cuales el 88% corresponde a predios menores de 5 hectáreas y un 73% a predios menores de 2 hectáreas.
Esto significa que el 88% de unidades productivas de palta, certificadas para exportación, pertenecen a pequeños productores agrarios. Asimismo, alrededor de 5.000 familias productoras se dedican a esta actividad actualmente, que generan sus ingresos como resultado de la agroexportación de esta fruta.
Las regiones donde se concentra la mayor cantidad de pequeños productores de palta son: Ayacucho, Áncash, Lima, Arequipa, Apurímac y Huancavelica, regiones que trabajan de forma articulada con Senasa para lograr certificar sus campos de producción. Esta fruta también es producida en otras once regiones del país.
La demanda mundial de la palta continúa en crecimiento y los productores peruanos siguen sembrando más áreas con este cultivo. La producción de palta en el Perú se desarrolla desde marzo a septiembre.
En ese contexto, es fundamental la sinergia entre el Senasa y la agricultura familiar para garantizar que esta fruta sea exportada cumpliendo los requisitos sanitarios y fitosanitarios que exigen los países de destino y así evitar mayores restricciones y/o cierre de mercado.
Campaña 2021
De enero a julio del 2021, se ha logrado exportar 441.246 toneladas de palta; lo que representa un crecimiento de 25% en comparación a lo exportado en la misma temporada del 2020.
Según el registro oficial, la palta es uno de los productos agrícolas peruanos que tiene mayor demanda en Estados Unidos, países de la Unión Europea, Chile y China.
Como resultado de las gestiones y negociaciones internacionales, la palta peruana puede ingresar a 65 mercados del mundo, siendo la variedad Hass la más exportada, representando un 90% del total de las exportaciones.