30 abril 2018 | 10:10 am Por: Redacción

Problemática de los cultivos

En la última campaña, se rechazaron 56 contendedores de uva de mesa peruana por presencia del chanchito blanco

En la última campaña, se rechazaron 56 contendedores de uva de mesa peruana por presencia del chanchito blanco

Especialista estiman que el seis por ciento de la producción nacional de este fruto se encuentra en riesgo por esta plaga. 

(Agraria.pe) La uva se ha convertido en  el alimento fresco peruano de mayor exportación, alcanzando una cifra promedio anual de US$ 700 millones. Esta tendencia creciente registrada desde hace algunos años, ha permitido a nuestro país ocupar el quinto lugar en el ranking mundial, logrando desplazar a importantes países productores.

“Durante los últimos 15 años la industria de uva peruana ha ido ganando espacio en el mercado internacional, siendo hoy en día un actor clave durante la mayor parte de su temporada en los distintos mercados donde participa“, comentó Alejandro Fuentes, director de la Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (Provid), durante la Conferencia  Análisis del Negocio de Uvas de Mesa y Perspectivas para el Futuro, organizado por Bayer Perú.

Luego de un periodo complejo a causa de los efectos del Niño Costero en el año anterior, se espera una significativa recuperación en el volumen de producción y comercialización internacional de la uva. Se estima de manera muy preliminar que al final de este año la exportación registrará un aumento de 15%, informó.

En la actualidad, la uva peruana ha incrementado su exposición  gracias a una impresionante expansión de su superficie, al crecimiento sostenido de las exportaciones y al atractivo de grandes inversiones. Nuestro país cuenta con 15.867 hectáreas de uvas de exportación con un crecimiento promedio por año de 1.000 ha. Sin embargo, las zonas de producción de la uva en el norte del país fueron muy afectadas por el Niño Costero, por lo que se ha registrado reducción de 10% en las áreas totales de cultivo, según el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa). En el caso de  Piura se registró una reducción de 17% y Lambayeque 16%. 

Dado que este producto se encuentra en proceso de consolidación en el mercado internacional, el reto en el futuro no sólo es aumentar la productividad, sino también ofrecer variedades nuevas y de calidad, según la demanda y condiciones del exterior. 

Al respecto, Fuentes señaló que el mayor reto de las empresas que componen la industria, es lograr identificar qué rol quieren jugar en el panorama mundial; y como toda industria de producción basada en la exportación, el foco principal de las empresas es asegurarse de ser la opción más competitiva, ofreciendo a la vez las variedades y calidades de fruta que estén en línea con lo que requieren los diferentes mercados a nivel mundial.  

En la actualidad, la demanda  de uva de mesa está cambiando a variedades sin semillas, lo cual impacta directamente en el Perú, puesto que nuestra mayor área de producción (45%) está dedicada a la uva Red Globe, variedad con semilla. 
 
Chanchito Blanco
Otro de los temas que han sido tratados en el evento, es la plaga del chanchito blanco cuyos efectos nocivos en la producción está preocupando a  toda la industria. Al respecto,   Claudio Pinilla y César Torres, especialistas del negocio Agrícola de la empresa Bayer, dieron a conocer el Programa de Monitoreo de Chanchito Blanco desarrollado por la compañía, el cual permite conocer en profundidad el comportamiento de la plaga y realizar controles eficaces para detener su multiplicación y su impacto en la productividad de vid nacional. 

Especialistas estiman que  aproximadamente el 6% de la producción total de uva en el Perú presenta esta plaga, es decir un importante porcentaje de la producción anual de uva está en riesgo de perderse. Solo en la última campaña de uva, se rechazaron 56 contenedores de uva de mesa debido a que presentaban  chanchito blanco, lo que afectó económicamente a las empresas involucradas.

Etiquetas: exportaciones